Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fundación Sinchi Sacha y Prefectura del Azuay firman convenio para mejorar artesanías

La Prefectura del Azuay y la Fundación Sinchi Sacha, suscribieron hoy un convenio de cooperación, mediante el cual se transferirá a los artesanos de los Cantones de Chordeleg, Sigsig y Guacaleo 2.500 representaciones iconográficas pertenecientes a las matrices culturales antiguas del patrimonio cultural del Ecuador, con cuyos recursos se proponen la innovación de la producción artesanal con vocación exportadora.


Publicidad

Mediante este convenio la Fundación Sinchi Sacha y el Museo Mindalae  transferirán a los artesanos de los Cantones de Chordeleg, Sigsig y Guacaleo, representaciones iconográficas pertenecientes a las matrices culturales antiguas del patrimonio cultural del Ecuador.

Con estas simbologías originarias de los pueblos ancestrales el Ecuador, los artesanos  del Azuay mejorarán sus productos artesanales con identidad cultural y algunas de las propuestas innovadoras se presentarán a los medios de comunicación.

De esta manera, más de 20 talleres de joyería artesanal de Chordeleg consolidarán su producción con identidad propia y con perspectivas de exportación, trasladando al mundo la belleza iconográfica del Ecuador antiguo.

Las artesanas que tejen paja en el Cantón Sigsig incorporarán este valor agregado cultural, a sus ya afamados sombreros de paja toquilla, con bellos cintos cuyas representaciones propiciarán un mejor posicionamiento de origen en el mundo. Lo mismo sucederá con los tejidos del cantón Gualaceo, cuyas mujeres contarán con recursos simbólicos ancestrales para mejorar su producción.

Video Relacionado:

Este importante esfuerzo por mejorar el diseño, la calidad y el comercio de  las artesanías contará con el apoyo de los estudiantes de artes y diseño de las universidades del Azuay, que han sido capacitados para brinden asistencia técnica a los  talleres artesanales en  el diseño y elaboración de sus productos.

De igual manera, el Gobierno Provincial del Azuay, se encuentra diseñando un modelo de gestión para territorios Artesanales en Ecuador de innovación, turismo y comercio justo para que los territorios (cantones o parroquias) de vocación artesanal puedan mejorar sus productos y acceder a mercados turísticos y de exportación.