Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Indígenas amenazan con protestas por la Ley de Tierras en Ecuador

QUITO 01 DE DICIEMBRE 2014. Asamblea Nacional . FOTOS API/JUAN CEVALLOS

Quito, 22 ene (EFE).- Dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) amenazaron con convocar a futuras protestas por la Ley de Tierras, cuyo debate legislativo empezó ayer en la Asamblea.


Publicidad

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, dijo en declaraciones reproducidas por el canal Ecuavisa, que su organización considera que el proyecto legal, que se discute en la Asamblea Nacional (Parlamento), puede afectar a las tierras de las comunidades indígenas.

La Asamblea ecuatoriana inició hoy el primero de dos debates del pleno legislativo sobre la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, impulsado por el oficialismo y que incluye la redistribución de tierras en favor de campesinos.

El proyecto señala que la redistribución operaría cuando haya tierras que incumplan la función social, si se encuentran ociosas o por presión demográfica, entre otras causas.

Herrera reiteró que la ley puede afectar a los territorios de las comunidades indígenas y señaló que el proyecto se asoma como beneficioso para los grandes negocios agrícolas del país.

“No vamos a permitir que pase esta ley que responde, simplemente, a las grandes trasnacionales, a los agronegocios”, añadió el presidente de la Conaie.

Aunque no precisó la fecha de las eventuales movilizaciones, Herrera insistió en que su sector se levantará contra la normativa, tal como está planteada a debate.

Carlos Andrango, otro dirigente campesino, rechazó por su parte que la Asamblea no los haya escuchado al iniciar el debate parlamentario del proyecto normativo.

El pleno de la Asamblea “nos niega el derecho fundamental a la participación”, reclamó el dirigente.

De su lado, el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea, el oficialista Miguel Carvajal, aseguró que la ley constituye un avance significativo para mejorar la producción y la productividad en el país.

Carvajal, en su pronunciamiento ante el pleno, señaló que el proyecto legal promoverá las unidades productivas familiares y que combatirá la concentración de la tierra y las prácticas monopólicas.

El legislador oficialista también planteó al pleno de la Asamblea que el proyecto sea sometido a una consulta prelegislativa con todos los actores comprometidos con el tema, al considerar que en él se topan derechos colectivos. EFE