Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Liberan a indígenas huaoranis que atacaron campamento petrolero

Foto de Archivo: La República.

Ecuador (AP) — De los siete indígenas detenidos tras atacar el campamento petrolero de la empresa brasileña Petrobell, solo quedan cuatro presos, dijo el lunes Moi Enomenga, presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador.


Publicidad

Los hechos se produjeron el 6 de enero cuando los waorani de la comunidad Bataboro, a 210 kilómetros al sureste de la capital, atacaron con armas de fuego, lanzas y cerbatanas el campamento para demandar ayuda y atención de necesidades materiales. Más adelante el ejército desalojó a los indígenas en una refriega de la cual quedaron alrededor de 6 militares heridos, ninguno de gravedad

En declaraciones a la AP, el dirigente indígena señaló que luego de conversar con el gobernador de la región esperaban que los cuatro detenidos queden libres en unas dos semanas, cuando las gestiones con las autoridades y la justicia surtan efecto.

Señaló que uno de los temas de controversia es que los indígenas quieren que las petroleras les den herramientas y otros materiales, lo que está prohibido por ley.

Añadió que uno de los elementos que podrían facilitar la liberación de los cuatro detenidos es una carta-compromiso de los waorani en que se comprometan a no volver a atacar las instalaciones petroleras.

En marzo del 2011 se registró una situación similar, cuando un campo de la misma petrolera fue atacado y tomado por un grupo de esta comunidad, que exigían la entrega de obras para su comunidad, mientras que el 2012 cerraron la vía de acceso al campamento.