Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador lamenta muerte de emigrante desaparecido en Guatemala

Foto de Archivo: La República.

Quito, 30 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador expresó hoy sus condolencias y apoyo a los familiares de un emigrante ecuatoriano, cuyos restos fueron identificados en Guatemala y que permanecía desaparecido desde julio de 2009, cuando decidió tratar de llegar a Estados Unidos de manera irregular.


Publicidad

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en un comunicado, instó a sus compatriotas a evitar poner en riesgo sus vidas a través de la inmigración ilegal y recordó que todavía hay 39 ecuatorianos oriundos de zonas del sur del país desaparecidos al intentar ir a Estados Unidos.

El consulado de Ecuador en Guatemala, tras una búsqueda emprendida por la Cancillería, logró identificar los restos de Mario Javier Guanoluiza, de 25 años, quien en el mes de julio de 2009 emprendió un viaje desde la parroquia Ricaurte, en el cantón Cuenca de la provincia andina de Azuay (sur), rumbo a Estados Unidos.

El emigrante, desde entonces, permanecía como desaparecido, precisó la Cancillería en el comunicado.

“Dar este tipo de noticias nos duele. Por favor digan no a la migración riesgosa, busquen la manera de que estos desplazamientos sean seguros, ya no queremos seguir siendo testigos de tantas muertes y abusos a nuestros conciudadanos que van en busca del supuesto sueño americano, que muchas veces se convierte en una gran tragedia”, clamó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Además, advirtió a sus compatriotas sobre los “peligros que corren en manos de personas y bandas que en Centroamérica buscan personas que hacen estos viajes para involucrarlos en negocios ilícitos o causarles daño”.

El cónsul de Ecuador en Guatemala, Santiago Durán, informó por su parte de que, por pedido de los familiares, se tramita la exhumación y repatriación del cuerpo del compatriota fallecido desde Guatemala, para llevarlo hasta su natal Cuenca, la capital de Azuay.

La Cancillería indicó que con este fallecimiento, llega a 185 el número de emigrantes de las provincias sureñas de Azuay, Cañar (andinas) y Morona Santiago (Amazonía) que han muerto al intentar cruzar la frontera a Estados Unidos y que han sido repatriados desde el año 2009.

Agregó que en este tipo de casos la Cancillería asiste a las familias de las víctimas en condición de vulnerabilidad económica y social, que requieren apoyo del Estado para la repatriación de cadáveres de ecuatorianos fallecidos en el exterior. EFE