Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rector del Colegio Benalcázar de Quito es obligado a disculparse ante Consejo Estudiantil

Colegio Municipal Sebastian de Benalcázar. Foto de Diario La Hora.

El Rector del Colegio Benalcázar de Quito deberá disculparse públicamente con la presidenta del Consejo Estudiantil gracias a una orden del juez constitucional Víctor Romero, por un recurso de protección solicitado por la representante de la presidenta y la Defensoría del Pueblo.


Publicidad

Jahiren Norieda, que fue elegida como representante de los alumnos del colegio capitalino, no pudo posesionarse durante más de dos meses de su cargo (ganó el 22 de noviembre pasado), ya que el rector evitó la posesión. El director general tutelar de la Defensoría del Pueblo, José Luis Guerra, indicó que el rector vulneró el derecho de los estudiantes a elegir y ser elegidos, además de los derechos a libre asociación y libertad de expresión.

El rector deberá realizar las disculpas públicas a la estudiante, en un medio impreso, dentro del plazo de un mes. Diario El Comercio informó que incluso el Ministerio de Educación conoció de esta situación por medio de la Junta Distrital de Resolución de Conflictos, por cuanto ordenó que se posesionara la lista elegida. Sin embargo, no se lo hizo oportunamente.

El defensor del rector, que responde al nombre de Santiago Terán, ha asegurado a El Comercio que el proceso de posesión se detuvo porque en las elecciones no se tomó en cuenta a 137 estudiantes del Ciclo Básico Acelerado (CAB).

La posesión de la lista ganadora se realizó esta mañana. 

La presidenta Jahiren Noriega se ha mostrado complacida con la decisión del juez Romero, ya que considera que se ha sentado un precedente para que no se vulnere nuevamente derechos de los estudiantes. El juez Romero también dispuso al rector que garantice que en las próximas elecciones se respete esos derechos del alumnado.