Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Denuncian la presencia en Perú de mineros y madereros ilegales de Ecuador

Lima, 20 feb (EFE).- El presidente de la región peruana de Amazonas, Gilmer Horna, denunció hoy la presencia de mineros y madereros ilegales de Ecuador en el norte del territorio peruano y advirtió de un posible enfrentamiento de los indígenas de la etnia awajun que habitan la zona con los invasores extranjeros.


Publicidad

El gobierno regional de Amazonas emitió hoy un comunicado donde su presidente solicitó al Gobierno de Perú la “inmediata presencia” de una comisión de alto nivel para que inicie conversaciones con el Gobierno ecuatoriano “para bajar la alta tensión que se vive en la cordillera del Cóndor”, que sirve de frontera entre ambos países.

“Desde la región (de Amazonas) se pide que intervengan las instituciones del Gobierno central, más aún si se ha denunciado que efectivos militares peruanos habrían incurrido en irregularidades para permitir el ingreso de taladores y mineros ilegales en la zona”, indicó el comunicado.

El vicepresidente regional de Amazonas, Carlos Navas, visitó en los últimos días a las comunidades nativas situadas en el distrito del Cenepa, dentro de la provincia del Condorcanqui, y aseguró que comprobó la presencia en la zona de mineros ilegales de Ecuador.

“Navas y su comitiva fueron recibidos con disparos al aire por los mineros ilegales de nacionalidad ecuatoriana, quienes luego huyeron del lugar dejando en la zona solo a dos señoras de edad”, cuya explicación fue que “los trabajadores salieron porque habían sufrido picaduras de serpiente”, relató el comunicado.

El gobierno regional de Amazonas indicó que “estos ‘invasores’ provendrían de la comunidad ecuatoriana de Miazi, y se infiltraron en territorio peruano a la altura del puesto de vigilancia denominado Llave”.

Carlos Navas alertó sobre “el peligro que reina en la zona” por la decisión de los indígenas de la etnia awajun de desalojar a los invasores ecuatorianos y peruanos que se han asentado en zonas inhóspitas, muy cerca de la frontera.

“Los awajun están armados con arcos y flechas, tienen sus machetes y lanzas listos y, si nosotros no actuamos con rapidez, puede ocurrir una tragedia. Ellos ven como monstruos a esos mestizos que han invadido sus tierras, y que además las depredan y contaminan con sus acciones”, relató Navas.

Un reportaje de Panamericana Televisión emitido el domingo 1 de febrero ya denunció la actividad de presuntos mineros ilegales de Ecuador en el distrito del Cenepa, y presentó el testimonio de un grupo de ellos, que afirmaron ser ecuatorianos y extraer de manera diaria entre dos o tres gramos de oro. EFE