Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juicio por muerte de niña ecuatoriana que se suicidó tras ser violada en albergue en México

Casa hogar "La Esperanza", en Ciudad Juárez, en México. Foto publicada por Excelcior.

Quito, 24 feb (EFE).- A raíz de la investigación de la muerte de una menor ecuatoriana en una casa hogar en México, ese país formuló cargos contra 42 personas por su presunta relación con una organización criminal en Ciudad Juárez y sus vínculos con traficantes en Ecuador, México, Centroamérica y EE.UU., informó hoy la Procuraduría mexicana en Quito.


Publicidad

Mónica Castillejos, integrante de una delegación de la Procuraduría mexicana que se reunió en Quito con autoridades de Ecuador, señaló que la formulación de cargos contra los “42 probables responsables” tuvo lugar ayer.

Entre los cargos figuran la delincuencia organizada en su modalidad de tráfico de indocumentados, tráfico de personas con agravante cuando se trata de menores de edad y abuso sexual, indicó Castillejos en la presentación de las investigaciones por la muerte de una menor ecuatoriana.

Un guatemalteco y un ecuatoriano fueron condenados en Ecuador a 16 años de prisión tras haber sido imputados en el caso de tráfico de una niña de 12 años que, según las investigaciones que reveló hoy la Procuraduría mexicana, se suicidó en marzo pasado.

La menor de edad salió de su casa el 4 de febrero y murió 35 días después, en una “casa hogar” de Ciudad Juárez (México), donde fue alojada por las autoridades mexicanas que la encontraron en poder de un traficante de personas, que intentaba llevarla a Nueva York, donde residen sus padres, según señalaron en 2014 medios mexicanos.

Castillejos, del equipo de investigación del caso, dijo hoy, durante una comparecencia en la que no se dio opción a preguntas de los periodistas, que 13 de los 42 probables responsables participaron “directamente en el albergue y traslado de la menor desde distintos puntos en el sur de México hasta su llegada a Ciudad Juárez”.

La funcionaria reiteró que la menor se suicidó en el baño de la Casa Hogar “Esperanza”, un lugar que acoge a niños en ciudad Juárez, y, “fue víctima de abuso sexual sucedido de tres a seis días antes de su muerte”, según un comunicado de la Procuraduría de Ecuador en el que se apunta que también se formularon cargos contra el posible responsable de ese acto.

Según el escrito, los padres de la menor, Noemí A., “confirmaron la participación de los ahora sentenciados en Ecuador y de los consignados en México”.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, reveló durante la presentación de la investigación que los familiares de la menor han sido amenazados por traficantes de personas en Ecuador y en Estados Unidos y ofreció protección para los afectados.

El titular de la diplomacia ecuatoriana agradeció el trabajo de la Procuraduría mexicana para esclarecer el caso de Noemí A. y pidió a la ciudadanía que no emprenda emigraciones de riesgo.

El procurador de Ecuador, Galo Chiriboga, agradeció el apoyo para esclarecer el caso a su colega de México, Jesús Murillo, quien estuvo presente en Quito durante la presentación del informe de la investigación.

Murillo apuntó que la investigación “llegó muy lejos por fortuna” y permitió “detener a una red muy amplia de traficantes” de niños.

“Pudimos desmantelar de raíz esta organización criminal cuyo centro de operación consistía principalmente en Ciudad Juarez, en Durango, en Cuahuila y en algunas zonas de la ciudad de México”, dijo Castillejos.

El cuerpo de la niña, repatriado desde México, fue trasladado en abril pasado hasta la comunidad de Molino Huayco, en el cantón El Tambo, en el sur de Ecuador. EFE