Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Declaran a Ecuador país libre de fiebre aftosa

Ganado. Foto de Archivo, La República.

Quito, 27 feb (EFE).- La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) declaró a Ecuador como país libre de fiebre aftosa, informó hoy el ministro ecuatoriano de Agricultura, Javier Ponce.

Publicidad

La OIE, precisó Ponce en un comunicado difundido por su despacho, ratificará esta decisión en una reunión general de la Organización, con sede en Francia, que se celebrará en mayo próximo.

El ministro precisó que la declaración considerará a Ecuador como país “libre de aftosa con vacunación”, mientras que a las Islas Galápagos el reconocimiento será el mismo pero “sin vacunación”.

Ponce indicó que este reconocimiento abre la posibilidad a su país para exportar leche y carne, y recordó que Ecuador tiene ya protocolos sanitarios homologados con Irán, Venezuela, Cuba y Panamá, mientras que otros están en proceso con Rusia y Perú.

De su lado, la subsecretaria de Ganadería del Ministerio, Margoth Hernández, señaló que Ecuador ya exporta derivados lácteos con alto valor agregado a Estados Unidos, Venezuela y Costa Rica, además de abastecer a mercados como Panamá, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Perú y Rusia.

Hernández precisó que el Gobierno ecuatoriano ha invertido 45 millones de dólares para cumplir con la vacunación y mantener los controles adecuados para erradicar la aftosa, una enfermedad que en el país data del año 1943.

Según la funcionaria, en Ecuador hay 4,5 millones de cabezas de ganado, aunque indicó que se importarán nuevas razas para mejorar la calidad de la producción nacional.

En mayo pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó de que los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), estaban próximos a alcanzar la categoría libre de aftosa, pues habían pasado de tener 120 focos de la enfermedad en 2009 a cero desde 2012 en adelante.

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica grave que afecta a bovinos y porcinos así como a ovinos, caprinos y otros rumiantes.

Diego Vizcaíno, director ejecutivo de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), afirmó hoy que la OIE declaró al país libre de aftosa tras comprobar que en 24 meses no se había presentado ningún brote.

Además, Vizcaíno señaló que Agrocalidad continuará con las campañas nacionales de vacunación contra la fiebre aftosa.

El ministro Ponce insistió en que se adquirirá ganado en el exterior con el objetivo de lograr una mejora genética en las especies nacionales y dijo que en marzo se importarán 400 reses desde Paraguay.

Según las autoridades ecuatorianas, se prevé importar 35.000 animales, muchos de los cuales serán entregados a pequeños productores a través de créditos otorgados por el estatal Banco Nacional de Fomento.

Ponce aseguró también que el Gobierno lanzará una campaña para mejorar la calidad del pasto y que se construirán plantas para el procesamiento de la carne. EFE

Publicidad