Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los efectos de la radiación solar, una amenaza que puede ser controlada

Ola de calor en Argentina. Foto de Archivo, La República.

Lima, 28 feb (EFE).- Los altos índices de radiación solar son un problema que afecta al mundo entero y que en países andinos como Perú llegan a valores extremos, pero sus efectos negativos pueden ser prevenidos si se toman las medidas de precaución adecuadas.


Publicidad

El tema ha sido motivo de preocupación y alerta en Perú en los últimos días, después de que en varias regiones se reportaran valores de radiación solar que superaban los 14 y 15 puntos, considerados extremos.

El pasado 16 de febrero, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) estableció el máximo índice en la región centroandina de Junín, donde la radiación solar llegó a 16, mientras que la medición en la norteña Piura y las sureñas Cuzco, Ica, Arequipa y Moquegua fue de 15.

En otros lugares, como la norteña Cajamarca, la sureña Tacna y en Lima, la radiación llegó a 14, una medición considerada muy alta.

“Se sabe que a nivel mundial los niveles de radiación son altos; cuando hay una sobreexposición se incrementan los casos de cáncer a la piel, de daños a la vista, como aparición de cataratas, y la disminución del sistema inmunológico”, explicó a Efe el ingeniero Orlando Ccora, meteorólogo especialista en radiación del Senamhi.

En Sudamérica, los mayores índices de la alta radiación pueden sentirse en Perú, en Ecuador, en el altiplano boliviano, así como en el norte de Argentina y el norte de Chile.

En Perú, esto se debe a su ubicación en el hemisferio sur, las condiciones meteorológicas, el deterioro de la capa de ozono, la cercanía a la línea ecuatorial y la altitud andina.

El experto remarcó que “entre los factores que permiten que los valores (de radiación solar) sean más altos o más bajos, uno es las condiciones meteorológicas, que juegan un papel muy importante en la distribución de los rayos ultravioletas”.

Ccora enfatizó, sin embargo, que “el mensaje es que debemos sensibilizar a las personas por los efectos climáticos y la ubicación del país”.

Perú es afectado por la situación de la capa de ozono que “cada vez se viene deteriorando”, así como la cercanía a la línea ecuatorial, que hace que los rayos solares sean más intensos “porque la radiación cae en forma perpendicular, comparada a otros países, donde cae con un ángulo de inclinación más prolongado”.

“El efecto de la altitud es otro factor a tener en cuenta, tenemos millones de compatriotas que viven en la región andina, en ciudades por encima de los 2.000 metros del nivel del mar”, señaló Ccora.

El Senamhi recomienda, por ese motivo, a los ciudadanos que tomen medidas de protección para reducir la probabilidad de sufrir quemaduras, daños oculares y enfermedades ocasionadas por la exposición permanente al sol, con el uso de lentes oscuros, sombreros de ala ancha, sombrillas y protectores solares.

Se debe minimizar la exposición al sol entre las 10.00 y 16.00 horas, las de máxima radiación, así como proteger a los niños, y también tomar medidas de precaución los policías de tránsito, ambulantes, turistas, bañistas y los ciudadanos en general para evitar los rayos solares por un tiempo prolongado.

“La idea no es causar alarma, porque si no nadie va a querer salir de su casa, sino tomar las precauciones del caso, porque si una persona se cuida no pasa nada, hay que crear la cultura de la prevención”, remarcó.

Ccora destacó que el Senamhi, como servicio meteorológico, está difundiendo campañas para que los ciudadanos aprendan a vivir en nuestro medio ambiente y con esos niveles.

“La población está siendo receptiva”, señaló antes de decir que el Senamhi hace unos diez años realizó “estadísticas para saber cuántas personas estaban informadas sobre este tema, y de 50 solo 10 sabían; pero ahora hemos hecho el mismo diagnóstico y de 50 unos 40 saben qué es la radiación UV y las medidas a implementar”.

“No hay que olvidar que los rayos solares son muy buenos, tienen muchas cosas positivas, pero cuando nos excedemos obviamente tienen impactos negativos”, concluyó. EFE.