Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los feminicidios en Argentina disminuyeron un 6 por ciento en 2014

Argentina. Foto de Archivo, La República.

Buenos Aires, 4 mar (EFE).- Un total de 277 mujeres fueron asesinadas el año pasado en Argentina como consecuencia de la violencia de género, un 6 % menos que en 2013, cuando se alcanzó la cifra más alta de los últimos siete años, según un informe difundido hoy y elaborado con base en casos publicados en la prensa local.


Publicidad

En 2013 hubo 295 mujeres asesinadas en crímenes sexistas, alcanzando así la peor cifra desde 2008, cuando comenzaron a realizarse los informes, que arrojan un total de 1.808 muertes por violencia de género en siete años.

Los datos se desprenden del Informe Anual de Femicidios 2014, realizado por la Casa del Encuentro, una institución no gubernamental que trabaja por los derechos humanos de mujeres y niños.

La titular de esta organización, Fabiana Tuñez, destacó en el acto de presentación del trabajo que estos informes se elaboran “por ellas, las que quedaron sin voz” y enfatizó en la necesidad de “alcanzar una sociedad libre de violencia”.

“Tenemos que seguir trabajando y tomando conciencia de este flagelo. Como sociedad debemos hacernos cargo del grave problema que enfrentamos”, dijo por su parte Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires.

La funcionaria resaltó los “dramáticos daños colaterales que conllevan los feminicidios, como los hijos e hijas que quedan sin madre y a merced de un padre violento”.

Según el informe, 200 niños se quedaron sin su mamá durante 2014 como consecuencia de la violencia de género.

“El derecho a vivir una vida libre de violencia es fundamental para acceder a todos los derechos de la mujer”, agregó Stanley.

En 2012, el Observatorio de Femicidios en Argentina que lleva adelante La Casa del Encuentro había registrado 255 feminicidios, mientras que en 2011 totalizó 282, y 260 en 2010.

El informe se basa en casos publicados en medios de comunicación y agencias de noticias del país, por lo que no se trata de una estadística oficial. EFE