Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador registra 135 desaparecidos desde 2014 por migración irregular a EEUU

Foto de Archivo: La República.

Quito, 9 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador informó hoy de que entre el año pasado y lo que va de 2015 unas 135 personas han desaparecido en el tránsito migratorio irregular hacia Estados Unidos, tomando como base las denuncias de sus propias familias.


Publicidad

Esa cifra corresponde a “casos que nos han sido informados por las familias, seguramente no serán todos” los de desapariciones en migración irregular, señaló hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en la que fue consultado sobre el suicidio de un joven emigrante ecuatoriano en México.

Del total de casos denunciados, añadió Patiño, “47 han sido resueltos” y esa cifra puede incluir personas muertas, encontradas, casos de gente que regresó a Ecuador o que llegó a EE.UU. y se reintegró a su familia en ese país.

Para Patiño, no es que haya un aumento de emigración de personas mayores ecuatorianas a Estados Unidos, sino que se trata, sobre todo, de menores que intentan llegar a ese país con el fin de las familias de lograr su reunificación.

El canciller añadió que la mayoría de casos se originan en las provincias del sur del país, especialmente las andinas de Azuay, Cañar y la amazónica de Morona Santiago, zonas que ya sufrieron el éxodo masivo tras la crisis financiera que vivió Ecuador en 1999.

Puso como ejemplo de ese éxodo desde el sur el hecho que el año pasado 641 ecuatorianos fueron deportados de EE.UU. por estar en situación irregular, de los cuales el 86 por ciento corresponde a oriundos de las provincias australes (241 de Cañar, 276 de Azuay y 14 de Morona Santiago).

Asimismo, mencionó que 679 personas, en tránsito irregular y que lograron llegar a EE.UU., sobre todo niños, fueron reunificados con sus familias gracias a la gestión consular del país.

Patiño fue enfático al aconsejar a sus compatriotas evitar ser seducidos por las mafias de los traficantes de emigrantes (coyoteros), por las condiciones, algunas mortales, en las que se producen los traslados.

Por ello, dijo que al Gobierno ecuatoriano le “alarma” y “preocupa sobremanera” el suicidio de un joven emigrante ecuatoriano el pasado fin de semana, en la estación de la agencia federal en Morelia, en el estado mexicano de Michoacán.

Este “es el segundo caso” en menos de un año, dijo Patiño al recordar el suicidio, en abril pasado, de una menor de doce años cuando era trasladada de manera ilegal hacia Estados Unidos.

“Imploramos a las familias que no envíen a niños o jóvenes en situación riesgosa”, pues “muchas veces no logran sobrevivir y se mueren en el camino, porque los matan, los desaparecen o porque se suicidan”, añadió el canciller.

Asimismo, dijo esperar que la legislación migratoria de EE.UU. “ojalá en el futuro mejore” y “permita la reunificación” familiar, lo que podría aliviar la situación de personas que se trasladan a ese destino en situaciones de alto riesgo. EFE