Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Seis policías heridos en protesta campesina en Azuay

Foto tomada del twitter de PoliciaEcuador

Quito, 9 mar (EFE).- Al menos seis policías resultaron heridos durante una protesta efectuada hoy en la provincia de Azuay, en el sur de Ecuador, por parte de campesinos que exigen el cobro de una “tasa solidaria” en favor de las juntas parroquiales de esa jurisdicción.


Publicidad

El Ministerio del Interior, en un comunicado, indicó que los policías agredidos resultaron con heridas leves y que uno de ellos sufrió ligeras quemaduras al ser alcanzado por gasolina rociada y encendida por los manifestantes.

Según el Ministerio, la protesta fue controlada gracias a la participación de 243 policías que despejaron las vías que pretendían ser ocupadas por los campesinos.

La cadena de televisión Ecuavisa informó que serían siete los policías heridos, así como dos civiles, y que la Policía habría detenido a dos personas durante las protestas.

Los campesinos de Azuay exigen que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) cobre una “tasa solidaria” en el proceso de matriculación de los vehículos, en favor de las juntas parroquiales.

El prefecto (autoridad civil de elección popular) de Azuay, Paúl Carrasco, que apoyó la protesta, explicó que la tasa se creó en el pasado con el objetivo de “apoyar el mantenimiento vial”, por lo que el ingreso iba a las juntas parroquiales para que tengan “liquidez” en sus arcas.

Carrasco, que es un político opositor al Gobierno, no obstante, insistió en la posibilidad de diálogo con las autoridades para resolver el conflicto, según Ecuavisa.

De su lado, René Lucero, presidente del Consejo de Juntas Parroquiales de Azuay, señaló que cerca de 1.500 kilómetros de vías en el sector rural podrían quedar sin mantenimiento por la falta de recursos, ya que la tasa suponía ingresos para las juntas parroquiales por unos seis millones de dólares.

La ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, señaló por su parte que la “tasa solidaria” no está prevista en la normativa para la matriculación de vehículos y que por lo tanto los usuarios en Azuay no deben pagarla.

Carvajal, no obstante, señaló que su cartera trabaja en un plan para declarar en situación de emergencia a la vialidad en esa provincia, con el fin de mejorar el estado de las vías en toda la jurisdicción. EFE