Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tras 100 años nacen seis tortugas de una especie en peligro de Galápagos

Chelonoidis Ephippium

Después de unos 100 años, nacieron seis tortugas de la especie Chelonoidis Ephippium, endémicas de la isla Pinzón, luego de que hace casi medio siglo estuvieron muy cerca de la extinción en las islas Galápagos.


Publicidad

Una expedición científica encontró en 1970 apenas a 19 quelonios adultos, de un promedio de 70 años en la isla Pinzón. De inmediato fueron rescatados y llevados a la isla Santa Cruz, para dar inicio a un programa de reproducción en cautiverio que ha permitido introducir individuos juveniles durante años.

Danny Rueda, responsable del proceso de conservación y restauración de ecosistemas insulares de ese archipiélago, en declaraciones a la AP, dijo que “en una expedición de monitoreo, en diciembre del 2014, se encontraron seis tortugas neonatos, nacidas en libertad por primera vez en 100 años en la isla Pinzón”.

Explicó que ello fue posible luego de que el año 2012 se cumplió un programa de erradicación de ratas que infestaban esa y otras islas del archipiélago y que impedían la reproducción de las tortugas y de otras especies.

“Encontrar las seis tortugas bebés, nos dio alerta de que el proceso de erradicación de ratas fue exitoso”, señaló.

Precisó que aparte de las recién nacidas, hay 644 tortugas juveniles y adultas que están en la isla Pinzón.

“La Chelonoidis Ephippium es la especie símbolo de esa isla, la que regula todo el ecosistema porque es el principal herbívoro. Hemos visto que el ecosistema ha empezado a restaurarse por sí mismo. Es un proceso que demora mucho tiempo. Sin embargo el primer paso es el nacimiento de tortugas en estado natural, cosa que hace un siglo no ocurría”, señaló.

Consultado acerca de la calidad genética de los quelonios que forman parte del programa de crianza en cautiverio, precisó que “no tenemos problemas en temas genéticos porque no permitimos que se crucen entre padres e hijos, solo permitimos que se crucen entre los 19 que se rescataron inicialmente, a los cuales se sumaron otros dos adultos que fueron hallados en isla Santa Cruz en la década de 1980”.

Una de las tortugas más famosas en la historia de las islas Galápagos fue conocida como el Solitario George, que murió en junio del 2012 y marcó la extinción de la especie Chelonoidis Abingdoni, a pesar de múltiples esfuerzos de los científicos.

Las islas Galápagos son territorio  ubicado a 1.000 kilómetros del continente, en donde el científico inglés Charles Darwin pudo ratificar su teoría de la evolución de las especies.

En 1978 la UNESCO las declaró Patrimonio Natural de la Humanidad en consideración de especies únicas, animales y vegetales, terrestres y marinas.