Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La “marea del siglo” provoca inundaciones en Guayaquil

El suburbio de Guayaquil, la noche del 21 de marzo de 2015. Foto tuiteada por el periodista Xavier Castro.

La llamada “marea del siglo” ha empezado a inundar algunas calles del Suburbio de Guayaquil, el Malecón Simón Bolívar en el centro; así como la ciudadela Entre Ríos, en la zona de Samborondón, desde las 20h00. También hay reportes de subida de marea en los exteriores de la urbanización Ciudad Celeste, según El Universo.


Publicidad

De acuerdo a datos de la Corporación de Seguridad Ciudadana (CSCG), el nivel del río subió en La Puntilla, debido a que la marea alta llegó 4.63m a las 20:25 y bajará 0.05m a las 03:30.

Se trata de un fenómeno que se repite en ciclos de unos dieciocho años. La llamada “marea del siglo”, que no regresará hasta marzo de 2033, responde a la inusual alineación del Sol y la Luna, cuyas masas atraen excepcionalmente las aguas en la misma dirección, funcionando como una suerte de imanes sobre los mares.

De acuerdo a las estimaciones del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), a las 20:25 de este sábado el nivel había alcanzado 4,6 metros, por el gran aguaje. El fenómeno coincidió con un fuerte aguacero.

En el puente Patria el nivel de la marea alta llegó a 4.80m a las 20:18 y bajará 0.10m a las 02:15, según la CSCG.

Esta semana, el Instituto Oceanográfico de la Armada comunicó que del 21 al 24 de marzo se esperaba el segundo aguaje del mes. La diferencia es que este es uno de los máximos del año 2015, por coincidir con un perigeo lunar y con la alineación casi exacta que se da entre la Tierra, el Sol y la Luna.

Los pronósticos en los puertos de la costa indican que los días de mayor amplitud de la marea, serán el 20, 21 y 22 de marzo. En Guayaquil, el sábado 21 de marzo a las 20:00 el río Guayas mostrará el valor más alto de marea del año, dice el comunicado.