Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tarjeta no personalizada de Metrovía sube a $ 2 en estaciones

Luego de que el Municipio anunciara una multa para la empresa que se encarga del manejo de los dispensadores de tarjetas ante las quejas ciudadanas que se presentaron por la falta de tarjetas en varias paradas, la Fundación Metrovía anunció ayer la subida de precios de este dispositivo.


Publicidad

Bajo el motivo de que las tarjetas han sido “utilizadas por muchos usuarios de manera poco cuidadosa”, la Fundación anunció el alza a $ 2, en el caso de las no personalizadas, que se expenden en los surtidores de las paradas del sistema.

Hasta la presente semana, cada tarjeta tenía un costo de $ 1, con $ 0,50 para pasajes. El nuevo valor que deberán pagar los usuarios, desde el jueves 26, no incluirá saldo disponible.

El desabastecimiento de tarjetas se observó, hasta la semana pasada, en paradas como Biblioteca Municipal, Liceo Naval, Jardines del Malecón, Barrio Centenario y otras.

Decenas de usuarios se quejaron por los contratiempos que debían pasar al no poder acceder al dispositivo.

Algunos debieron rogar a otros usuarios para que les presten sus tarjetas, pagándoles la tarifa del pasaje ($ 0,25).

Por esto, la semana pasada, el alcalde Jaime Nebot manifestó que el desabastecimiento genera falta de agilidad en el sistema. “Me están desabasteciendo la parte de las tarjetas que permiten que la gente no haga cola, porque es plata electrónica”, aseguró el alcalde.

Ayer, la Fundación explicó que desde el año 2013, el sistema de transporte ha entregado un total de 1’250.000 tarjetas. Esto, según la entidad, ha generado una sobredemanda, “con pérdidas para el Integrador Tecnológico”.

A su vez, añadió, las tarjetas personalizadas, que se obtienen en las terminales exclusivamente, mantienen sus tarifas. Estas, que incluyen nombre y foto del pasajero, valen $ 0,50, tarifa que está “muy por debajo de su costo real”, según la Fundación Metrovía.

No obstante, en caso de que la tarjeta se extravíe, los usuarios deberán cancelar $ 2 por la reposición del plástico.

El sistema de transporte masivo moviliza diariamente a alrededor de 400.000 usuarios en sus diversas rutas, que incluye tres troncales: Guasmo-Terminal Río Daule, Bastión Popular-Centro y 25 de Julio-Terminal Río Daule. [I]