Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Museos municipales abren sus puertas gratuitamente este sábado

Exposiciones con temas relacionadas con la historia de Quito,  la naturaleza, el agua, formación de moléculas,  cambio climático, estarán a disposición de grandes y chicos de manera gratuita en los distintos museos municipales.  El público  a más de aprender podrá disfrutar  e interactuar  este 28 de marzo, en el horario de 09h00 hasta las 17h00.


Publicidad

El ingreso gratuito al Museo del Agua Yaku,  Museo Interactivo de Ciencia MIC, Museo de la Ciudad, Centro de Arte Contemporáneo,  se  debe  a que el Municipio Metropolitano de Quito, a través de la Fundación  Museo de la Ciudad, pone al servicio de la comunidad la gratuidad el último sábado de cada mes, a fin de lograr que un gran número de personas puedan visitar las diferentes exposiciones que se exhiben, en cada una de las salas adecuadas en diferentes temáticas.

Las salas de los museos municipales tienen la particularidad de que a diferencia de otras, el  público puede interactuar entre sí y con los moderadores e inclusive tienen la posibilidad de aprender y conocer utilizando módulos, maquetas, pantallas táctiles rompecabezas y otros elementos importantes y necesarios para aprender sobre temas relacionados con el diario vivir.

Museo del Agua Yaku

Tanques de El Placer: Museo de sitio

Son espacios de la primera planta de recolección, almacenamiento y distribución de agua en Quito. Desde el testimonio de algunos trabajadores y vecinos  se conoce más sobre la importancia de este espacio para los habitantes de la ciudad.

 

Planeta Agua: La trama de la Vida

Junto al agua, tú y todas las especies somos parte de la trama de la vida. Este espacio se ubica en las seis bóvedas de almacenamiento de agua de la antigua planta El Placer. La exposición cuenta con varios recursos que nos invitan a conocer más sobre: la molécula, propiedades del agua, estados del agua y corrientes marinas.

 

Pumamaki: Dale un paso a la vida

Es una restauración ecológica en la ladera oriental del museo para el deleite y la reflexión sobre la belleza de páramos y bosques montanos, además de la valoración de su importancia en la provisión de agua limpia y abundante para la ciudad. Es un espacio para conocer más sobre la fauna y la flora de los ecosistemas andinos y, especialmente, del entorno natural de Quito.

 

Achachay: Un cuento de aguas

Es un lugar pensado y diseñado para nuestros visitantes más pequeños. Es una invitación a niños y niñas de  entre 2 y 5 años a ser parte de una experiencia didáctica y lúdica para relacionarse mejor con el agua y el ambiente, en un espacio para explorar y sentir.

 

Media Agua

Es la casa-hogar sostenible de Yaku. Media Agua es un espacio donde se vive la relación entre las personas y la naturaleza en un ambiente construido y se reflexiona sobre valores sociales y calidad de vida. Esta casa genera un espacio sostenible y replicable en cada uno de nuestros hogares.

El Yaku, Museo del Agua, está ubicado en la calle El Placer OE11-27,

 

Centro de Arte Contemporáneo

Arte en órbita  

 

Propone generar un enlace entre las tecnologías ancestrales, relacionadas con la mirada y el entendimiento del cosmos, con la actual proliferación de redes de activismo del hardware y software libre.  Se propone una mirada crítica a la forma de crear y usar tecnologías y brindar las herramientas necesarias para re-conectar al humano con el espacio y con la ciencia.

Este proyecto toma como base la liberación de conocimientos, la comunicación participativa y el libre acceso a la producción científica y tecnológica, asumiendo una ética hacker frente al continuo interés por controlar la información desde un lugar privilegiado.

“Occhio Mobile”: Lenguajes del Arte Cinético Italiano años 50′-70′ 

Una selección de obras de los autores más sobresalientes del mítico movimiento del arte cinético italiano entre 1950 y 1970.  “Occhio Mobile” está integrada por 50 pinturas, collages, videos, esculturas y otros objetos creados por artistas clave del arte óptico y cinético italiano, desde Bruno Munari, precursor de las investigaciones sobre la percepción e indiscutido referente del diseño y la didáctica, hasta artistas como Gianni Colombo y otros miembros del “Gruppo T” (Giovanni Anceschi, Davide Boriani, Gianni Colombo, Gabriele De Vecchi, Grazia Varisco).

El Centro de Arte Contemporáneo, está ubicado en la calle Montevideo y Luis Dávila. Antiguo Hospital Militar.

Museo de la ciudad

Curar el cuerpo, sanar el alma

La exposición “Curar el cuerpo, sanar el alma”, permite vivir una nueva experiencia al acercarnos de una manera interesante a la cotidianidad del hospital y las formas en que se trataban las dolencias durante la Colonia, una práctica que fusionaba los saberes científicos y las prácticas religiosas.

Para la curación de las enfermedades, la fe era un elemento muy importante. Dios era el “único y verdadero médico” quien actuaba a través de médicos y sacerdotes. La oración, sacramentos, prédicas, peregrinaciones y reliquias tenían un efecto farmacológico. Los medicamentos naturales: hierbas, aguas, etc. Eran solamente coadyuvantes o complemento a la curación que provenía de las fuerzas espirituales.

El Museo de la Ciudad está ubicada en la calle, García Moreno y Rocafuerte.

Museo Interactivo de Ciencia

En este gran espacio, podrán disfrutar de cada una de las exposiciones relacionadas con  La Mente, Luidón, Museo de Sitio, Guaguas, Imaginario quiteños, bosques nativos y Actividades permanentes.

El Museo Interactivo de Ciencia, ubicado al sur de la ciudad,  cuenta con ambientes para explorar, tocar, experimentar, comprender, jugar, divertirse y soñar.  Esta  localizado en la calle Tababela y Antonio de la Torre, barrio Chimbacalle,

El horario de atención en estos espacios municipales es de martes a domingo, de 09h00 a 17h00.