Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Emergencia en El Oro: Huaquillas inundada en un 80%

En la provincia de El Oro, seis cantones están declarados en emergencia local por los efectos del invierno que dejan daños en vías, puentes, viviendas y decenas de familias evacuadas. El desbordamiento de ríos y quebradas ha sido el principal factor de las inundaciones.


Publicidad

Las lluvias que se registraron la noche del sábado pasado en los cantones Arenillas y Huaquillas provocaron el desbordamiento del río Zarumilla y del canal internacional que atraviesa por el cantón Huaquillas, que es de límite con Perú, y frente a esta ciudad se encuentra la población de Aguas Verdes, también afectada por las intensas lluvias.

“Los barrios Primero de Mayo, Simón Bolívar y 9 de Octubre y otros sectores se inundaron durante la noche, estamos activando los albergues para atender a las familias afectadas”, dijo Ronald Farfán, alcalde del cantón Huaquillas.

Farfán aseguró que con el desbordamiento del canal un total de 53 barrios han sido afectados.

“El 80% de la ciudad amaneció inundada, el nivel del agua no baja porque estamos frente a un aguaje”, expresó. Ayer realizó un recorrido por las zonas anegadas.

Unos tres albergues y casas comunales de Huaquillas fueron habilitados para recibir a las familias perjudicadas. “Necesitamos alimentos y medicinas para atender a los albergados, la mayoría perdió sus enseres o estos se dañaron porque se mojaron”, indicó Farfán.

El río Amarillo ayer nuevamente aumentó su caudal y causó el colapso de varios muros en Portovelo. El pasado viernes, quince familias fueron evacuadas de sus hogares y unas cien casas se vieron afectadas porque el agua socavó sus bases.

Según entidades de rescate, en este cantón ayer fue necesario evacuar a más familias, en este caso de las ciudadelas El Oro, 14 de Enero, Florida y del barrio Puente Negro.

Con el desbordamiento del río Amarillo, en Portovelo, el COE cantonal declaró en emergencia a su jurisdicción y se convirtió en el sexto cantón que atiende urgencias por las inundaciones y daños del invierno.

Balsas, Zaruma, Piñas, Portovelo, Santa Rosa y Huaquillas están en emergencia. [I]