Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Egipto y Nigeria encabezan sentencias de pena de muerte

ARCHIVO - En esta foto del 26 de enero de 2013, una persona alza una balanza ante personas que festejan las 21 condenas a muerte por violencia en un estadio de fútbol en Egipto. Egipto y Nigeria sumaron más de 1.000 de las penas de muerte anunciadas en 2014, reportó Amnistía Internacional. (AP Foto/Ahmed Ramadan, File)

NACIONES UNIDAS (AP) — Egipto y Nigeria dictaron un millar de penas de muerte el año pasado, más de un tercio del total mundial, informó Amnistía Internacional en su informe anual sobre la pena capital.


Publicidad

La organización defensora de los derechos humanos con sede en Londres dijo que las penas de muerte aumentaron 28% el año pasado: 2.466 en 55 países fueron condenadas a la pena capital. Al menos 607 personas en 22 países fueron ejecutadas.

Las cifras son incompletas, ya que es imposible conocer las de Corea del Norte, y China considera esa información un secreto de estado. La Fundación Dui Hua, con sede en Estados Unidos, que estudia las prisiones, considera que China ejecutó a unas 2.400 personas en 2014.

Amnistía Internacional no pudo confirmar si hubo ejecuciones judiciales el año pasado en Siria, donde se libra una guerra civil desde hace cuatro años.

Los países con el mayor número de ejecuciones el año pasado fueron Irán con al menos 289, Arabia Saudí con al menos 90, Irak con al menos 61 y Estados Unidos con al menos 35, según el informe. En Irán hubo cientos de ejecuciones “no reconocidas oficialmente” y la cifra podría llegar a 743, dijo Amnistía.

Nuevamente, Estados Unidos fue el único país del continente donde hubo ejecuciones. Texas y Missouri tuvieron 10 cada uno, y también las hubo en Arizona, Florida, Georgia, Ohio y Oklahoma.

El representante de Amnistía en la ONU, Renzo Pomi, elogió anuncios recientes de la Asociación de Farmacéuticos de Estados Unidos y la Academia Internacional de Farmacéuticos de que la participación en las ejecuciones es contraria a los valores de sus miembros.

Pero le dijo a la Associated Press el miércoles que Utah ha vuelto a instituir el paredón como método alternativo si no obtiene los fármacos para una ejecución, lo cual “no es una buena señal”. Añadió que para su organización, “todos los métodos (de ejecución) son malos”.(I)