Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Carmen Velásquez visita Ecuador, la primera jueza ecuatoriana en EE.UU.

Foto tomada del Twitter de la Cancillería del Ecuador

Carmen Velásquez, una quiteña que a los 14 años migró a Estados Unidos con su familia y se convirtió en jueza de la Corte Civil de Nueva York, un cargo ocupado por primera vez por una ecuatoriana, visita este lunes y martes Ecuador para entrevistarse con autoridades, ofrecer conferencias y recibir reconocimientos.


Publicidad

“Es una visita histórica porque vengo acompañada de líderes de varias organizaciones sociales de migrantes ecuatorianos que han decido acompañarme como representantes del Comité Cívico Ecuatoriano, Ecuador Internacional Center, Junta Civil de Guayaquil, entre otras”, dijo la jurista.

Velásquez informó que aparte de las reuniones que sostendrá con varios funcionarios del sistema judicial ecuatoriano, mantendrá encuentros con jóvenes y ofrecerá conferencias en centros de estudio como la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito y la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil.

Además, señaló entre los propósitos de su visita al país andino invitar a juezas para que asistan a una convención que se realizará en mayo de 2016 en Washington (EE.UU.), donde compartirán experiencias acerca de los sistemas judiciales en los diferentes países.

La visita de la magistrada permite visibilizar en Ecuador los logros de la comunidad migrante ecuatoriana en Estados Unidos, señaló a Andes la asambleísta Ximena Peña, representante de la comunidad ecuatoriana residente en EE.UU. y Canadá por el movimiento oficialista Alianza PAIS.

“El ejemplo de la jueza Velásquez permite destacar ese espíritu de lucha de los ecuatorianos, porque no solo es un logro personal sino para la comunidad y además para el país (Ecuador), pues se posiciona su nombre en una de las instituciones más importantes del sistema judicial del estado de Nueva York”, subrayó la legisladora.

Informó además que la Corte Constitucional (CC) le entregará a la magistrada el reconocimiento “Lenin Moreno Garcés”, que lleva el nombre del exvicepresidente y se otorga en reconocimiento a la defensa y promoción de los derechos constitucionales.

Decenas de compatriotas de Carmen Velásquez recibieron a la magistrada en el aeropuerto. Foto: Facebook asambleísta Ximena Peña

Decenas de compatriotas de Carmen Velásquez recibieron a la magistrada en el aeropuerto. Foto: Facebook asambleísta Ximena Peña

Está previsto que la jueza Velásquez se reúna con la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y con el canciller Ricardo Patiño. Además, realizará una visita a la Corte Constitucional, donde se encontrará con su titular, Patricio Pazmiño. También está planificada una cita en el pleno del Tribunal Contencioso Electoral.

Carmen Velásquez nació en Quito y a los 14 años migró junto a su familia a Estados Unidos. Es licenciada en Gobierno y Administración Pública por el centro de estudios superiores Jon Jay College de Justicia Criminal y doctora en Jurisprudencia por la Universidad de Temple, Filadelfia, con una beca del Consejo para la Educación Legal.

En 2008 fue elegida como jueza de la Corte Civil de Queens, convirtiéndose en la primera ecuatoriana electa jueza en los Estados Unidos, y en la única latina en presidir casos civiles en la Corte Civil del condado de Queens, Estado de Nueva York.

En noviembre de 2014 es electa democráticamente jueza de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, convirtiéndose en la primera ecuatoriana y latina en ocupar este cargo. [I]

Fuente: Agencia Andes.