Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capturan en México a Jesús Salas Aguayo, presunto líder del cártel de Juárez

Jesús Salas Aguayo, líder del cartel de Juárez. Foto de noticias.starmedia.com

México, 19 abr (EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy la captura de Jesús Salas Aguayo, el presunto líder del cártel de Juárez, quien está “vinculado a varios de los eventos más cruentos” registrados en el estado norteño de Chihuahua y uno de los objetivos prioritarios de las autoridades.


Publicidad

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, indicó a la prensa que miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y la Policía Federal arrestaron el viernes a Salas, identificado como el líder del cártel que opera en Ciudad Juárez.

“El ahora detenido cuenta con 38 años de edad y es originario del municipio de Ahumada. Se le considera responsable de las operaciones del grupo delictivo para el trasiego de droga, homicidio, secuestro, robo de hidrocarburos y tráfico de armas”, señaló.

Destacó que el detenido era uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el Gobierno federal y que con su arresto suman ya 93 los blancos relevantes que han sido “neutralizados”.

El funcionario indicó que se presume que Salas asumió el mando de la agrupación criminal tras la captura de Vicente Carrillo Fuentes en octubre de 2014 y la de su socio David Aarón Espinosa en enero de este año.

Añadió que al sospechoso se le atribuye la generación de violencia en el Valle de Juárez y en la zona serrana del suroeste de Chihuahua conocida como “El Triángulo Dorado”, al ordenar secuestros y homicidios con el fin de eliminar a los grupos rivales.

“La organización criminal a la que servía originó que en su momento Ciudad Juárez fuera una de las urbes más violentas a nivel mundial, lo que lamentablemente derivó en cientos de muertes”, dijo Rubido.

Al ser responsable operativo del brazo armado de la organización, añadió, “Salas Aguayo está vinculado a varios de los eventos más cruentos registrados en la referida Ciudad Juárez”.

Indicó que diversas pesquisas lo relacionan con el atentado contra agentes de la Policía Federal mediante coche bomba en julio de 2010, al haber sido quien aportó los explosivos para elaborar el artefacto que causó la muerte de dos policías, un médico y un paramédico.

Se le vincula igualmente con el asesinato de 15 personas en el bar Colorado de Ciudad Juárez en 2012.

De acuerdo con Rubido, el Gobierno de Estados Unidos considera que Salas está implicado en el homicidio de un testigo protegido en mayo de 2009 en El Paso, Texas, y figura en la lista de los más buscados por la Agencia Antidrogas de ese país (DEA) por conspiración y distribución de sustancias controladas.

El comisionado refirió que con la información reunida tras la captura de Carrillo Fuentes y Espinosa Haro, las áreas de investigación e inteligencia de las instituciones de seguridad del Gobierno rastrearon las actividades de Salas.

Agregó que una vez determinada con precisión la ubicación del individuo en un rancho de su propiedad en Ahumada se puso en marcha la operación de captura, en la que murió uno de sus escoltas y uno más fue capturado.

Los detenidos fueron trasladados a Ciudad de México y entregados a la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, acotó.

Rubido había anunciado ayer la detención de José Tiburcio Hernández, presunto líder del cártel del Golfo, a quien identificó como principal impulsor de la violencia en la región de Reynosa, estado de Tamaulipas.

Refirió que tras la detención se desató una serie de actos de violencia en Reynosa por parte de unos 60 delincuentes armados en 15 vehículos que atacaron la sede local de la Procuraduría General de la República con el propósito de rescatar al capo, sin conseguirlo. EFE