Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Marea inundó calles próximas al estero Salado y al río Guayas

El agua saliendo por las tapas de alcantarillado cubriendo las calles es el panorama que han palpado desde el viernes pasado los moradores que viven en las zonas cercanas al estero Salado y al río Guayas.


Publicidad

Cerca de las 07:00 de ayer, el agua subió por el sistema de alcantarillado, en la bajada del puente del Velero, en las calles Ismael Pérez Pazmiño y Aguirre. Los carros generaron olas que cubrieron la mitad de las aceras.

Allí, el agua alcanzó los 20 cm, aseguró Gustavo Villacrés, trabajador del sector. “Toda la vida ha pasado cuando hay aguaje fuerte. El sábado y hoy (lunes) ha sido fuerte”, dijo el obrero.

Según datos del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), la marea del estero y del río llegó a los 4,35 m de altura a las 08:32. En la calle 10 de Agosto y la Décima, Francisca Quintana alzó los enseres a su cama. “Tengo miedo de que suba más”, dijo Quintana, quien vive sola en su vivienda.

Esta situación se repitió en otros sectores como en la 34 y Medardo Ángel Silva. En la parte de atrás de la casa de Yolanda Lojano se filtró el agua. “No pasó nada con los enseres”, indicó la mujer.

La mañana de ayer, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, en su cuenta de Twitter, publicó fotos de otros sectores anegados como La Puntilla, la av. Pedro Menéndez, la av. Primera de Urdesa Norte y el puente de la A.

El sábado y domingo, los visitantes del malecón Simón Bolívar registraron, con fotos, que el agua llegó a los parqueos.

Hasta el mediodía de ayer, en varias calles del suburbio, como en la 31 y Capitán Nájera, aún se observaba agua.

Según el Inocar, hoy se prevé una marea alta de 4,31 m de altura, a las 09:14 y a las 21:24.

El mes pasado, se registró un aguaje que alcanzó los 4,6 metros de altura. [I]