Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Permiten a Daniela Peralta donar un riñón a Susy Hinojosa

Daniela Peralta lidera la campaña 'Yo tengo derecho a donar', con el fin de que se le autorice a donarle un riñón a su cuñada. Foto de Paúl Mena/BBC.

Quito.- El juez Jackson Ovalle aceptó la Acción de Protección propuesta por la Defensoría del Pueblo para que se permita a Daniela Peralta donar un riñón a su cuñada Susy Hinojosa.


Publicidad

La tarde y noche de ayer, viernes 24 de abril, el juez escuchó los argumentos de los abogados tanto de la Defensoría del Pueblo como del Instituto Nacional de Donación y Transplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), que había negado la autorización para este procedimiento en virtud de que la Ley solo permite donaciones dentro del 4 grado de consanguinidad del enfermo, lo cual no incluye a una cuñada.

Esa disposición de la Ley, sin embargo, buscaba evitar el tráfico de órganos. En consecuencia, el juez determinó que en este caso, claramente, no se podía argumentar la posibilidad de tráfico de órganos sino la existencia de un vínculo afectivo y solidario, de naturaleza voluntaria, que pretende salvar la vida de Susy Hinojosa.

Hinojosa se realiza 3 diálisis semanales a causa de su insuficiencia renal por cuanto el juez consideró que esa situación afecta inevitablemente su calidad de vida. Ella es madre de una niña de 8 años, que hace poco le escribió una carta al presidente Correa solicitando su ayuda en este caso.

Esta decisión judicial marca un precedente fundamental para las personas que se encuentren o que en un futuro podrían encontrarse en una situación similar pues determina que el concepto de familia incluye el de familia política, por cuanto Peralta, que es cuñada de la enferma, debe ser considerada parte de la familia cercana de Susy Hinojosa.

La familia de Hinojosa y Peralta iniciaron una campaña llamada ‘Yo tengo derecho a donar’ que tuvo gran acogida en la ciudadanía con el fin de que el Ecuador permita esta donación, como se logró mediante la decisión del juez Ovalle.

El hermano de Susy, Andrés Hinojosa ha señalado a Diario El Comercio que la donación de Peralta es “un acto hermoso, algo único que nunca he visto. Es un hecho tan humano de amor y de regalar vida que me parece increíble”.