Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Violento sismo 5.8 sacude Guayas

Guayaquil 28 de Abril del 2015. La pared de una vivienda se desprendió, producto del sismo que se registró en la ciudad esta mañana, cayendo sobre el techo de un local comercial. La vivienda se encuentra ubicada en las calles Rumichaca y Colón. Fotos: Marcos Pin / API

El Instituto Geofísico del Ecuador ha reportado un sismo 5.8 en la provincia del Guayas, profundidad 70.98 kms, a las 06h19 de esta mañana. El último reporte dice que el epicentro ha sido la zona de Samborondón.


Publicidad

Reportes de Twitter dicen que el temblor se ha sentido en todo el país.  Según un portavoz del servicio de emergencias ECU911, el movimiento se se sintió en diferentes zonas del país, como Manta (provincia de Manabí), Ambato (provincia de Tungurahua) y en las provincias de Loja (sur), Sucuimbíos (norte) y en la amazónica de Pastaza, sin que se hayan producido informes de daños graves en esas zonas. Se han  reportado dos heridos leves y daños menores en viviendas en Guayaquil.

El sistema de vigilancia ECU911 informó a Efe que un anciano y un menor sufrieron cortes por la caída de un espejo en la ciudad de Guayaquil, una de las más pobladas del país.

El sismo ocurrió a las 06.19 hora local (11.19 GMT), a 70,98 kilómetros de profundidad, a una latitud de -2,14 grados y a una longitud de -79,86 grados, según el Instituto Geofísico (IG)

Daniel Pacheco, jefe de turno del centro de monitoreo del IG, dijo a Efe que tienen “reportes de casas cuarteadas en la zona de Guayaquil, cables y objetos caídos”.

Puntualizó que no han “tenido reportes de daños de consideración”.

Pasado el mediodía, el Instituto Geofísico reportó que “en base al análisis de la ubicación del sismo, la profundidad y el mecanismo focal se puede interpretar que el evento corresponde a una ruptura de la placa subductante (Placa Nazca), la cual se estima que en la zona de Guayaquil se encuentra aproximadamente a 70 km de profundidad”.

La Secretaría de Riesgos descartó alerta de tsunami.

sismo samborondón