Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guardia Costera de EE.UU. repatría a 50 inmigrantes cubanos

Foto: Guardia Costera de EE.UU.

1La Guardia Costera estadounidense repatrió este miércoles a Bahía de Cabañas, en la costa occidental de Cuba, a medio centenar de inmigrantes cubanos interceptados en tres operaciones marítimas diferentes la semana pasada, informó esta institución.


Publicidad

En las tres operaciones se interceptaron embarcaciones rústicas e inseguras que “suponían un riesgo para los inmigrantes” que intentaban llegar a la costa estadounidense, indicó la Guardia Costera en un comunicado.

El pasado día 8, miembros de la tripulación del crucero Carnival Breeze divisaron una “embarcación precaria” al sur de Dry Tortugas, en el extremo sur de Florida, con 27 cubanos abordo, y alertó de inmediato a las autoridades. Un navío de los guardacostas recogió poco después a los inmigrantes cubanos.

Ese mismo día, otro navío de la Guardia Costera interceptó una embarcación al sur de Cayo Marquesas con 15 inmigrantes cubanos abordo.

Al día siguiente, durante una operación rutinaria de control, un helicóptero divisó una embarcación con ocho cubanos al norte de Matanzas (Cuba) y fueron recogidos por una embarcación de los guardacostas.

Desde el primero de octubre pasado, los guardacostas del Distrito Séptimo de Florida calculan que 1.759 haitianos, 2.460 cubanos y 321 dominicanos han intentado entrar ilegalmente por mar en Estados Unidos.

En Estados Unidos rige para los cubanos la ley conocida como “pies secos, pies mojados”, la cual permite que se queden en el país todos aquellos que logran tocar tierra estadounidense, aunque lo hagan de forma ilegal, y pasado un año pueden solicitar el permiso de residencia permanente.

En cambio, las autoridades repatrían a los cubanos que son interceptados antes de llegar a territorio nacional.

A diferencia de los cubanos, todos los demás inmigrantes ilegales que son interceptados en mar o detenidos en tierra son deportados a sus países de origen. EFE (I)