Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Informe concluye que “no es posible garantizar la seguridad” en misa papal

El papa Francisco durante su tradicional audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano, en la Ciudad del Vaticano. EFE/Fabio Frustaci

El informe de seguridad solicitado por el presidente Rafael Correa, tras su visita el pasado martes al sector aledaño al santuario de la Divina Misericordia, concluyó que no es posible garantizar la seguridad de los fieles. El informe lo entregó este mediodía la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, informa Diario El Universo.


Publicidad

Cornejo señaló que entre los problemas detectados en el lugar está que solo tenga una vía de acceso y la irregularidad del terreno. La titular de la SNGR agregó que en otras ocasiones, el líder de la Iglesia Católica ha brindado misas públicas en explanadas que pueden albergar a más personas y con mayores seguridades.Por esto, la funcionaria indicó que van a estudiar el aforo recomendado. Además, se analiza opciones para que los fieles puedan ver la misa, como ubicar pantallas gigantes en el parque Samanes, al norte de Guayaquil.

El miércoles de esta misma semana, el ahora exgobernador Rolando Panchana, junto a  miembros del Consejo de Seguridad de la provincia del Guayas, alertó sobre los supuestos riesgos de seguridad, pero esa afirmación le valió el cargo, según confirmó ayer la secretaria de la Política, Viviana Bonilla. “Declaraciones que puedan comprometer de alguna manera la seguridad de la visita del Papa no pueden ser permitidas”, dijo Bonilla, según publica diario El Telégrafo.

María del Pilar Cornejo entregó detalles del informe pedido por Correa para la visita y misa multitudinaria del papa Francisco a Guayaquil, que se realizará el próximo lunes 6 de julio. Dijo que el informe concluye que “no es posible garantizar la seguridad” del millón 200 mil personas que se estima llegarán a las inmediaciones del Santuario de la Divina Misericordia, en el kilómetro 26 de la vía a la costa, para la misa que ofrecerá el Sumo Pontífice.

Pese a la recomendación de seguridad, se indicó que las autoridades ecuatorianas garantizarán que el evento religioso se desarrolle en el santuario.

Las autoridades eclesiásticas reafirmaron ayer que el sitio escogido fue una solicitud expresa del papa Francisco, por lo que no habrá reconsideración. [I]