Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Volcán Cotopaxi incrementa su actividad sísmica

La actividad sísmica del volcán Cotopaxi ha mostrado cambios desde mediados del mes de abril de este año y se ha acentuado en mayo, mes en que se han contabilizado 3.000 sismos locales, informó en un boletín el Geofísico de la Politécnica Nacional.


Publicidad

Este aumento es considerable con respecto a los 628 eventos registrados en abril, como también con lo observado durante la crisis del 2001-2002, que ha sido la más importante en los últimos 15 años.

El IG subrayó que “todos estos cambios muestran que hay una anomalía en el volcán”. Añadió que el monitoreo se realiza desde el año 1986 y actualmente se cuenta con una red de varios parámetros muy extensa, para tal fin.

Las localizaciones de los sismos muestran dos tendencias: unos se ubican hasta una profundidad de 3 km bajo la cumbre; y otros son más profundos hasta cerca de 14 km y todos se hallan en las cercanías del cono volcánico.

Adicionalmente otro parámetro que ha mostrado variaciones importantes con respecto a su nivel de base, es la cantidad de emisión del dióxido de azufre (SO2), el cual ha sido percibido por los andinistas.

El reporte explica que “la emisión de SO2 ha mostrado un incremento con respecto al nivel de base para el Cotopaxi (menor a 500 ton/día), obteniéndose valores que han superado 2500 ton/día, llegando cerca a las 3.000 ton/día, Valores que no han sido reportados en ocasiones anteriores”. [I]