Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dos jóvenes ecuatorianas en programa de líderes iberoamericanos

Nicole Galindo, representante de Ecuador, junto a los participantes del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos. Foto de Aula Magna, el periódico de la Universidad San Francisco de Quito.

Quito.- Las jóvenes ecuatorianas Nicole Galindo Sánchez y Gabriela Aguilar Gaibor se encuentran en España, asistiendo a la XIII Edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, que organiza la Fundación Carolina.


Publicidad

Nicole Galindo es licenciada en Relaciones Internacionales y está en el último año de derecho, su segunda carrera. Además, sigue un minor en derechos humanos. Fue presidenta del Gobierno Estudiantil de la Universidad San Francisco de Quito en el periodo 2013-2014. Actualmente es miembro de los Global Shapers, una iniciativa del Foro Económico Mundial.

Gabriela Aguilar Gaibor estudió psicología en la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil. Es de Montalvo, provincia de Los Ríos. Actualmente es la psicóloga de un hogar de acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Tiene 24 años.

El programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, se está desarrollando en Madrid, La Rioja, Ávila y Bruselas, entre el 14 y 28 de junio del 2015. Aplicaron más de 400 personas de 21 países y fueron escogidos 50, incluidas las dos jóvenes de Ecuador.

La selección se hace en base a expedientes académicos de excelencia y acreditadas habilidades sociales. Durante el programa asisten a conferencias, encuentros y visitas a fin de realizar una inmersión social en la cultura española y europea.

El objetivo de este programa es afianzar una red de jóvenes líderes iberoamericanos, conscientes de la importancia de fortalecer y potenciar las relaciones de los países latinoamericanos con España y Portugal, con miras a realizar trabajo conjunto.

La inauguración del encuentro se realizó el pasado 15 de junio en la Real Academia de la Lengua, en Madrid. La conferencia inaugural la impartió Jorge Edwards, el premio Cervantes de 1999 y uno de los novelistas chilenos de mayor renombre mundial. Su discurso abordó una crítica categórica al fanatismo y, además, compartió experiencias fundamentales de su vida como la ocasión en que fue parte de la misión diplomática chilena en París durante la presidencia de Salvador Allende, al mando del embajador Pablo Neruda.

En declaraciones a Aula Magna, el periódico de la Universidad San Francisco, Nicole Galindo ha expresado que “la idea de crear redes de contactos sirve también para impulsar proyectos colectivos y beneficiarse de proyectos exitosos en otros países. Todo lo que ganemos en este encuentro es una herramienta que se regresa a la sociedad”.

Además, apuntó que la integración iberoamericana es importante para “trabajar colectivamente y recibir retroalimentación global”, a lo que agregó que ese proceso puede seguir la ruta de la formación de la Unión Europea: “creo que uno de los factores importantes para que haya esta unificación es experimentar el intercambio cultural”. (I)