Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Plan financiado por España mejorará alimentación de 1.200 familias de Ecuador

Un total de 1.200 familias de la provincia ecuatoriana de Imbabura (norte) se beneficiarán de un programa de fortalecimiento alimentario financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) con 1,5 millones de dólares.


Publicidad

El proyecto recibirá progresivamente el resto de su financiación del Gobierno ecuatoriano y del Sistema de Naciones Unidas, hasta un total de 3 millones de dólares, explicó el embajador de España en Ecuador, Víctor Fagilde.

Se trata de un proyecto “innovador a nivel mundial” que busca favorecer el desarrollo agrícola y “contribuir a mejorar la nutrición de las niñas y niños de tres cantones de la provincia, facilitando el acceso a alimentos sanos, nutritivos e inocuos”, señaló en la presentación del proyecto el coordinador del Sistema de Naciones Unidas, Diego Zorrilla.

El proyecto, que favorecerá a 580 niños de los cantones de Ibarra, Cotacachi y Pimampiro, se articula por medio de programas que integran producción, acopio, comercialización, ruedas de negocios, asociacionismo y financiación, agregó Zorrilla.

Además, se orienta a mejorar los conocimientos y prácticas sobre nutrición y salud y a facilitar el acceso a alimentos nutritivos y de calidad.

Otro objetivo es la reducción de la desnutrición crónica en niños y niñas, un mal que afecta al 40 % de los pequeños de entre 0 y 5 años de la provincia, según la Encuesta de Salud y Nutrición de 2012, citada por Zorrilla, quien indicó que, por otro lado, cerca del 50 % de los menores de entre 5 y 11 años sufre problemas de obesidad.

La provincia de Imbabura posee “un gran potencial agrícola”, en especial en cultivos como quinua y chocho (altramuz) productos de alto valor comercial y nutritivo, cuya elevada demanda favorece al mismo tiempo los objetivos productivos y nutricionales de la iniciativa, según el representante de la ONU.

Las acciones del programa, de otro lado, contribuirán a mejorar la inclusión social, política y económica de las mujeres implicadas y tendrán un enfoque de sostenibilidad ambiental, dijo.

El embajador de España, en declaraciones a Efe, destacó que este programa se enmarca en el nuevo ciclo de cooperación que se establece para los próximos quince años a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el acuerdo marco firmado el pasado año entre los dos países.

En él, las autoridades “decidieron dar un giro a la orientación temática” que deseaban para la cooperación y pusieron “toda la incidencia en ciencia y tecnología y en talento humano”, manifestó al subrayar que no ha habido dificultades para poner de acuerdo a ambos países en cuanto a los ejes de la relación de cooperación.

“No nos costó ninguna dificultad llegar a un acuerdo” porque el enfoque que se ha dado a esa relación “forma parte de las líneas básicas de desarrollo de la cooperación española”, dijo.

Fagilde, por otro lado, destacó que en la relación bilateral entre España y Ecuador no existe “un solo problema”, gracias a que ambas partes tienen objetivos comunes y mantienen “un compromiso claro” con el respeto a la soberanía de los países. EFE [I]