Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los cocaleros bolivianos regalarán al papa un pastel de hoja de coca

El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: EFE/Archivo

Los cocaleros bolivianos regalarán al papa Francisco un pastel y otros productos elaborados con hoja de coca durante la visita del pontífice a Bolivia en julio próximo, informaron hoy representantes de este sector.


Publicidad

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, dijo a los medios que una comisión de cocaleros entregará a Francisco un pastel, mate (infusión) y “otros derivados” elaborados con la planta, que en Bolivia tiene usos culturales y medicinales.

Esta iniciativa, refirió Loza, tiene como objetivo mostrar los avances logrados en la industrialización de la planta, aprovechando la visita del pontífice para lograr “una repercusión nacional e incluso internacional”.

La entrega de los regalos tendrá lugar en el marco de la reunión de movimientos sociales que se celebrará en la ciudad de Santa Cruz (este) en paralelo a la visita del pontífice, quien permanecerá en Bolivia entre el 8 y el 10 de julio próximo.

El país andino es, junto a Perú y Colombia, uno de los tres principales productores mundiales de hoja de coca, que es el ingrediente principal para sintetizar su derivado ilegal, la cocaína.

La hoja de coca tiene en Bolivia usos culturales y medicinales reconocidos en la Constitución, pero una parte importante de la producción de la planta es desviada al narcotráfico.

El Gobierno boliviano ha reiterado su deseo de avanzar en la industrialización de la planta con el objetivo de exportar sus productos derivados, aunque de momento la hoja de coca sigue dentro de la lista de estupefacientes de la convención antidroga de Naciones Unidas, por lo que su exportación está vetada por ese organismo.

Precisamente los cocaleros también le obsequiaron hace un año al secretario general de la ONU, Ban ki Moon, un pastel de hoja de coca durante su visita a Bolivia con motivo de la Cumbre del G77 yChina, y aunque éste agradeció el regalo, no se vio que llegara a comerlo.

El papa Francisco llegará a Bolivia el 8 de julio procedente de Ecuador y tras permanecer unas horas en las ciudades de La Paz y El Alto se desplazará a la de Santa Cruz, donde tendrá lugar la mayor parte de su agenda. EFE