Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

España celebra el Orgullo Gay tras diez años de ley del matrimonio homosexual

Dos mujeres se besan bajo la bandera arcoiris durante la tradicional manfiestación reivindicativa con motivo del Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual que se ha celebrado hoy por el centro de la ciudad de Valencia. EFE/Manuel Bruque

España fue el cuarto país del mundo en aprobar la ley que permite el matrimonio homosexual, hace diez años, y esta semana el país acoge fiestas, marchas y actividades que reivindican los derechos de ese colectivo, principalmente en la capital española.


Publicidad

Desde que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) aprobara la ley (2005) y hasta 2014, han tenido lugar 31.610 enlaces entre parejas del mismo sexo en el país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística español(INE).

Como novedad en 2015, las principales ciudades del país como Madrid, Valencia (este), Valladolid (centro) y Barcelona (noreste) izaron por primera vez la bandera arcoiris en sus sedes municipales como símbolo de apertura a todos los colectivos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se sumará mañana a la marcha estatal del Orgullo LGTB en apoyo del lema ‘Leyes por la igualdad real ¡Ya!’.

En los últimos años las celebraciones del Orgullo Gay en Madrid llegaron a congregar a miles de participantes que asistieron a diferentes actividades musicales, artísticas, culturales y deportivas, según la organización del evento en la capital.

Asimismo, Madrid se convertirá en 2017 en sede del “World Pride”, el mayor evento mundial del colectivo LGTB.

El matrimonio homosexual es un hecho o está a punto de serlo en veintidós países del mundo, entre los que se encuentran EEUU, tras la legalización hace unos días por parte del Tribunal Supremo, así como Uruguay, Brasil, México y Argentina.

El primer país en aprobarlo fue Holanda, mediante una ley que entró en vigor en abril de 2001, le siguieron Bélgica, en 2003 y Canadá y España en 2005. EFE (I)