Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siguen las vibraciones en el volcán Cotopaxi

Volcán Cotopaxi. Foto de cortesía del Municipio de Quito.

Quito.- A partir del pasado 4 de junio el volcán Cotopaxi no ha dejado de presentar vibraciones de forma continua, con episodios conocidos como tremores volcánicos. Así lo informa Mario Ruiz, el director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.


Publicidad

El Director indicó al Municipio de Quito que estos días lo que presenta el volcán es una mezcla de tremores y sismos, sin embargo el pico de la energía sísmica se la tuvo el 9 de junio y al momento se presentan valores relativamente menores a este pico, pero todavía, con valores superiores al nivel de fondo del volcán, previo al que se presentaba en abril. Desde julio se ha detectado un incremento en la emisión de gases.

La salida de los gases normalmente es hacia el occidente del cráter del volcán pero en determinados momentos puede dirigirse en otras direcciones esto depende del viento.

A través de la página http://www.igepn.edu.ec/ el IG-EPN, publica todos los días un boletín con la información actualizada del estado del Cotopaxi y adicional a esto en esta la página se pueden ver las cámaras que desde diferentes ángulos apuntan al Cotopaxi y a sus quebradas.

“A nivel interno la actividad del volcán corresponde a una actividad alta pero a nivel externo, que es lo que se ve, y en virtud de que no se presentan mayores cambios, corresponde a un tipo de actividad bajo”, señaló Mario Ruiz al municipio capitalino. A esto añadió “puedo decir que el volcán no está en un estado normal de reposo, está en un estado que corresponde a un proceso de reactivación, aunque debo señalar que no todas las reactivaciones llegan a terminar en erupciones”.

De acuerdo al boletín emitido por la Alcaldía de Quito, Ruiz manifestó que el 2001 se presentó un proceso de reactivación en el Cotopaxi que terminó sin provocar una erupción y de igual manera ocurrió entre el 2013 y 2015 con los volcanes Chiles y Cerro Negro, pero recalcó que todas las ciudades que están rodeadas de volcanes deben estar preparadas para una erupción.

“El Cotopaxi es un volcán muy activo, que ha tenido 20 erupciones en los últimos 2.000 años, aproximadamente y por lo tanto debemos estar preparados por si en algún momento este volcán pueda entrar en un proceso eruptivo”, dijo Mario Ruiz y recordó que la recurrencia de erupción del Cotopaxi son cada 100 años, aproximadamente. (I)