Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alertan del riesgo que corren los niños migrantes en Grecia

Cientos de personas se agolpan para ocupar una de las plazas de los vagones del tren que parte de la localidad de Gevgelija, Macedonia junto a la frontera con Serbia el 4 de agosto de 2015. Grecia e Italia se han convertido en los principales países de llegada de la inmigración ilegal por causas políticas y económicas y puente para cruzar Europa. Según la Organización Internacional de la Inmigración 160.000 inmigrantes han llegado a ambos países desde mediados de junio. EFE/Georgi Licovski

La organización no gubernamental Save the Children alertó este jueves del riesgo que corren los niños refugiados y migrantes que llegan a Grecia de ser víctimas de explotación y de contraer enfermedades y advirtió de que en sólo en el mes de junio llegaron a las islas 4.270, 86 de ellos solos.


Publicidad

Una investigación de la ONG ha revelado esta situación que atraviesan los niños en ese país debido a “la escasez y la saturación de los centros de recepción oficiales”.

Según señala la organización, los sistemas de recepción “están saturados” y las provisiones de comida, agua, medicina y sitios seguros donde dormir están “muy por debajo de lo que se necesita”.

“Hay nueve centros ‘de primera recepción’, pero debido a la falta de fondos solo uno funciona realmente como tal, los otros se asemejan más a centros de detenciones”, subraya la ONG.

“Los niños vulnerables, especialmente los que duermen en la calle solos o los que se encuentran hacinados en los centros de detención, -continúa la ONG- están en peligro de caer en redes de trata o de sufrir abuso o explotación sexual”.

Una circunstancia que han constatado varios niños que han relatado al personal de Save the Children en Lesvos, Chios, Kos y Atenas que “no habían comido en días y que tenían miedo de dormir fuera o ir al baño por la noche por el riesgo de que abusen de ellos”.

Por otra parte, la ONG se refirió a los últimos naufragios de barcas con inmigrantes en el Mediterráneo y consideró urgente que los líderes europeos avancen en las discusiones sobre una reforma de la política migratoria de la UE, “con un enfoque a largo plazo y de derechos humanos, que prevea un sistema de emergencia estable para evitar más muertes en el mar”.

En su opinión, “la búsqueda y el rescate en alta mar tienen que seguir siendo una prioridad, pero también es necesario buscar vías seguras y legales hacia la UE, como la reunificación familiar, los visados humanitarios y de estudio para evitar que miles de niños pongan en riesgo sus vidas en viajes peligrosos y sean víctimas de violencia, abuso y explotación”.

Además, Save the Children considera “insuficiente” la cuota de refugiados acordada por los Estados miembros de la UE. EFE (I)