Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Municipio de Quito implementa operativo por movilizaciones

Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito. Foto: Municipio de Quito

El Municipio de Quito presentó el Plan de Prevención y Respuesta para las movilizaciones que se realizarán en la capital. El plan se aplicará desde este miércoles 12 de agosto.


Publicidad

La vicealcaldesa Daniela Chacón, indicó que la ciudad está lista a recibir a todos los ecuatorianos y todo los que corresponde a la seguridad será de exclusiva injerencia de la Policía Nacional, y los servicios municipales continuarán normalmente y pidió a los participantes de las movilizaciones respetar y conservar el patrimonio de la ciudad.

En la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad en la calle Espejo, entre Guayaquil y Flores,  se implementará un Puesto de Mando Unificado desde donde se coordinarán todas las acciones.

El Secretario de Seguridad, Juan Zapata, explicó que 4421 personas trabajarán en este operativo a través de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, COE Metropolitano, Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, EmSeguridad, Agencia Metropolitana de Control  y Administraciones Zonales.

Para la realización de este operativo se contará con: 100 patrulleros, 532 motocicletas, 31 camionetas, 3 busetones, 16 grúas,  934 equipos de comunicación, 9 filmadoras, 13 tanqueros, 1 unidad móvil, 17autobombas,10 ambulancias, 4100 vallas, 1500 conos de seguridad,  150 barreras new jersey  y 150 barreras peatonales.

Tareas de Policía Metropolitana

  • Control y uso adecuado del espacio público en las marchas programadas para el 13 de agosto, a efectuarse en el Distrito Metropolitano de Quito, dando cumplimiento a las ordenanzas municipales. Apoyo a la seguridad ciudadana que concurra a estos eventos.
  • Vallado, protección y cuidado de los bienes patrimoniales del Centro Histórico, así como las plazas y parques que sean puntos de concentración y que se encuentren en los perímetros de las marchas.
  • Control y supervisión a los comerciantes autónomos con o sin permiso que intenten ubicarse en sitios prohibidos en la vía pública, en particular en el Centro Histórico.
  • Control en el Sistema Integrado de Transporte Público Municipal, en las paradas estratégicas, y desvíos de las unidades en tramos específicos. Apoyo en la protección de los bienes patrimoniales en el Centro Histórico. Ayuda a personas extraviadas (niños, adultos mayores o con capacidades especiales), y entregadas a las autoridades competentes para el procedimiento correspondiente.
  • Coordinación y monitoreo de eventuales emergencias que puedan suscitarse en las movilizaciones, mediante la Central de Comunicaciones y ECU911.

Tareas del Cuerpo de Bomberos

  • Se ubicará una carpa de auxilio inmediato  en el eje central, a unidad de rescate No.1 en la Plaza San Francisco. Los vehículos contra incendios serán ubicados: uno en el Parque El Arbolito, el segundo hará punto martillo (en caso de requerirse) en la Estación No. 2 del Centro Histórico y la tercera unidad estará ubicada en la Plaza San Francisco.
  • Las ambulancias serán ubicadas en el Parque El Arbolito, Plaza Santo Domingo y San Francisco.  Patrullaje de motocicletas de siniestros y de atención prehospitalaria en los siguientes puntos: El Arbolito, El Ejido, Maternidad, Banco Central, Plaza del Teatro, Plaza San Francisco y Plaza de Santo Domingo. En el centro de la ciudad  las estaciones La Mariscal, Centro Histórico, El Placer, Parque Metropolitano, Sector del Itchimbía, apoyarán en caso de un evento de magnitud.

Tareas del Centro de Operaciones de Emergencia

  • Monitorear  y coordinar las operaciones antes, durante  y después del evento para prevenir y brindar  una respuesta oportuna  en el caso de suscitarse alguna emergencia. Además de facilitar la  movilidad peatonal y vehicular en el Distrito Metropolitano de Quito. 20 cámaras de video vigilancia estarán operativas para monitorear el trayecto de las manifestaciones.

Tareas Agencia Metropolitana de Tránsito

  • 1541 miembros de de la AMT participarán en el control de tránsito con la respectiva logística. Las acciones de la AMT están enfocadas a generar circuitos de circulación con puntos de embarque y desembarque para las personas que lleguen al Distriro Metropolitano de Quito, en medios de transporte masivo no convencional.
  • Implementación de dispositivos de cierres viales, flujos y  contraflujos con desvíos de tránsito, en caso de ser necesarios, para garantizar una movilidad segura. Información permanente  a la ciudadanía  mediante redes sociales y medios de comunicación masiva, de los dispositivos de tránsito y cierres viales implementados.
  • La movilización el 12 de agosto partirá desde Guamaní, por Av. Maldonado y Lucia Albán Romero,  Av. Maldonado, Redondel de La Villa Flora, Av. Cardenal de La Torre, Av. Maldonado, Calle Rocafuerte, Calle Montufar, Av. Gran Colombia Av. 12 De Octubre  y  llegará al  Parque del Arbolito; la vía se habilitara según vaya avanzando la marcha.
  • Desde las 14h00 el área de circulación en el sector del parque el Arbolito es Av. 10 de Agosto y Patria, Av. Gran Colombia, Calle Sodiro, Calle Iquique, Calle Yaguachi
  • Las vías cerradas son 10 de Agosto y Tarqui, 6 De Diciembre y Patria, 12 De Octubre y Patria, Gran Colombia y Tarqui, Gran Colombia y Yaguachi, Gran Colombia y Sodiro. El servicio dehtransporte público Ecovía podría tener cambios en sus respectivas rutas
  • El jueves 13 de agosto la concentración será en el Parque del Arbolito. No habrá circulación en un área comprendida entre la  10 de Agosto, Patria, Gran Colombia y Tarqui y la marcha avanzará por la Tarqui, 10 de Agosto, Guayaquil, hasta llegar a la plaza de Santo Domingo.
  • El perímetro de restricción vehicular en el Centro Histórico está comprendido entre las calles  Olmedo, El Tejar, Olmedo Rocafuerte y Montúfar.
  • El trasporte público realizará cortes de operación la última parada del trolebús al sur será la Jefferson Pérez y al norte será la parada del Ministerio de Finanzas, conforme avance la marcha se habilitarán las paradas. El corredor Central Norte llegará únicamente hasta la calle Santa Prisca y retornará por la calle Vargas hacia el norte y el corredor de la Ecovía funcionará normalmente en caso de cortes se tomarán rutas alternas.
  • En la avenida Simón Bolívar se efectuará un operativo para evitar que ingresen los vehículos que no tiene autorización, habrá 20 puntos de control desde donde se dirigirá a las unidades a los parqueaderos establecidos en la Plaza Quitumbe, canchas de  ligas barriales de la Ofelia, y en Calderón.

Agua Potable

  • 320 botellones de agua se colocarán en seis puntos de hidratación se ubicarán en parque el Arbolito, Plaza Grande, Plaza San Francisco, Plaza de Santo Domingo, Guamaní (Av. Pedro Vicente  Maldonado) Col. Montufar (Av. Napo). Dos puntos fijos de tomas de agua se instalarán en el Arbolito.

Emaseo

  • Acciones a realizarse en los siguientes puntos: Parque del Arbolito, Plaza de San Francisco y Plaza de Santo Domingo. Hidrolavado: antes y después. Barrido manual: antes, durante y después. Se contará con dos barredoras mecánicas.
  • Se instalarán desde el 12 de agosto 10 unidades en el parque del Arbolito, 4 en la Plaza Grande Domingo y 4 en la Plaza de San Francisco y un camión eductor dará servicio a todas las baterías para asegurar la continuidad del servicio.
  •  Se instalarán unos 40 tachos para la disposición de residuos en los diferentes puntos de concentración de manifestantes.

Recolección

  • El servicio de recolección domiciliaria se prestará normalmente. Vale indicar que este servicio se prestará regularmente en todo el Distrito durante los días del paro nacional, pero asegurando primero la seguridad del personal y la integridad de la maquinaria de limpieza y recolección. El Centro Histórico contará con un apoyo de 4 camiones tipo canter.
  • Se prevé que la Plaza Grande se encuentre con restricción de acceso por lo cual se brindará el servicio de barrido manual sólo cuando haya accesibilidad con condiciones de seguridad. (I)