Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Autoridades informan que se mantiene la alerta amarilla en el volcán Cotopaxi

El ministro de Coordinador de Seguridad, César Navas, en rueda de prensa el lunes 17 de julio de 2015, sobre la situación del volcán Cotopaxi. Foto: API

Esta mañana en una nueva rueda de prensa, las principales autoridades del Ministerio Coordinador de Seguridad en compañía de la Secretaría de Gestión de Riesgos y la Secretaría Nacional de Comunicación, informaron sobre las últimas acciones efectuadas en la zona de influencia del volcán Cotopaxi.


Publicidad

Un nuevo comunicado del Ministerio Coordinador de Seguridad indica que se mantiene la alerta amarilla y en ese marco se comunicó a la ciudadanía que existe un monitoreo permanente del volcán”.

En la rueda de prensa se aclaró que el sistema de alerta temprana del Instituto Geofísico comprende también el uso de cámaras, sismógrafos, detectores de lahares y GPS, además de equipos especializados que miden el nivel de dióxido de azufre en la atmósfera, todo esto para complementar la estructura de monitoreo y vigilancia que ya existe y que está disponible para servir de cotingente en esta coyuntura.

Además, se aclaró que la información sobre la actividad del volcán se produce en las instituciones técnicas: el Instituto Geofísico y la Secretaría de Riesgos. “El rol del Ministerio Coordinador de Seguridad es ser vocero oficial para evitar caos informativo y pánico innecesario, acorde al Decreto Ejecutivo #755 firmado por el Presidente de la República, el pasado sábado 15 de agosto del 2015”.

Según las autoridades, la ciudadanía seguirá recibiendo la información por los medios de comunicación públicos (ECTV y RPE) además de todas las operadoras de televisión pagada del país y las operadoras de celular. En ese sentido, todas estas instituciones privadas están perfectamente sincronizadas con la Secom, con la Secretaría de Riesgos y con el Ministerio Coordinador de Seguridad, en una sola línea de comunicación sistematizada.

En el momento de cambiar la situación del volcán, los ciudadanos, especialmente en las zonas de riesgo, recibirán información por diferentes vías como radio, televisión, mensaje de texto. Además serán informados por todos los canales de difusión que les permitan actuar oportunamente. (I)