Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Latinoamérica busca nuevo enfoque para combatir la problemática de las drogas

Parlamentarios y representantes de diferentes sistemas nacionales de drogas de Latinoamérica se reunieron hoy en Montevideo para consensuar un nuevo enfoque de sus políticas en la materia, en el que se descriminalice a los usuarios y se abogue por su rehabilitación y reinserción social.


Publicidad

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participó en el seminario internacional “Nuevos enfoques en políticas de drogas en el siglo XXI” en la capital uruguaya y señaló a Efe que la “prevención y la rehabilitación son elementos fundamentales”.

El informe sobre drogas de la OEA, presentado por Almagro en este seminario, destaca que en los últimos tres años se ha logrado abrir un debate en la región sobre esta materia, el cual ha dejado atrás “los viejos prejuicios” de los últimos 40 años y que permite enfocar sus políticas hacia el “ser humano” y “la juventud”.

En este sentido, este jueves se presentará una declaración elaborada entre las autoridades latinoamericanas reunidas en este seminario para manifestar su posición en la Asamblea General de la ONU sobre el Problema de las Drogas (UNGASS), que se celebrará en abril de 2016 en Nueva York.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas de Ecuador, Rodrigo Vélez, dijo tras la reunión de trabajo que los países de la región van a suscribir un documento donde también se expone la necesidad de crear comisiones para analizar las diferentes propuestas que han surgido en Latinoamérica.

“Como el caso de Uruguay con la regulación del cannabis, la hoja de coca en Bolivia, los estados de Colorado y Washington en Estados Unidos (con la marihuana) o el caso de Ecuador con las nuevas normativas, donde (…) los usos y consumos no serán criminalizados”, dijo.

“Es importante comunicarle al mundo que en Latinoamérica las diferentes instancias y representaciones de las sociedades estamos opinando sobre la materia (…) Ya no es un tabú ni tampoco (afectan) las imposiciones (en las políticas sobre drogas) de otras regiones del mundo”, agregó el ecuatoriano.

Por su parte, el diputado del Partido Radical chileno Alberto Robles destacó que “la política de guerra contra las drogas que ha venido ocurriendo en el mundo no ha logrado beneficios” en ninguno de los países de Latinoamérica.

“Tenemos personas, jóvenes, en las cárceles que no son delincuentes, que son usuarios y hay que mirarlo desde el punto de vista sanitario y de un problema de salud publica. No como un problema desde el punto de vista de los delincuentes, los delincuentes son los narcotraficantes”, agregó.

En tanto, Almagro destacó que el informe de la OEA resalta la “importancia de examinar con cuidado las (políticas) de descriminalización de las drogas para su uso personal” así como la necesidad de estudiar “alternativas para el encarcelamiento como parte de un enfoque para los derechos humanos”.

Uno de los países que ejemplifica la ineficiencia de las directrices antidroga actuales es México, según se desprende de las valoraciones de Alejandro Encinas, senador de este país que también participa en el seminario internacional.

“La política ‘prohibicionista’ no solo ha fracasado sino que ha llevado a niveles de violencia y descomposición al Estado mexicano, donde el mercado ilícito de drogas ‘empoderó’ a los grupos delictivos, dándoles un enorme poder económico y financiero”, subrayó.

Además, agregó que esta situación “prácticamente ha corrompido todos los órdenes de Gobierno, todas las instituciones públicas, las de seguridad e incluso ha modificado sustancialmente la cultura y las formas de convivencia entre los mexicanos”.

Acerca de la declaración conjunta que se hará pública mañana, a pesar de que estaba previsto que se diese a conocer hoy, el mexicano dijo que “pretende generar un polo de identidad y referencia entre parlamentarios de toda América Latina para incidir en la conferencia de la ONU (…), donde buscamos este cambio de paradigma”.

La Comisión Global de Políticas de Drogas, organización que reúne a personalidades internacionales en contra del modelo prohibicionista y que también participó en este seminario empezado hoy, abogó por la regulación de los mercados de estas sustancias para combatir el narcotráfico y promover los derechos humanos.

El foro, que finaliza este jueves, se celebra en el Parlamento de Uruguay y está organizado por la Cámara de Representantes del país suramericano, así como por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Junta Nacional de Drogas uruguaya junto con la Fundación Friedrich Ebert. EFE [I]