Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ataque del gobierno sirio mata a 20, dicen activistas

Esta foto difundida por la Red Noticiosa Revolucionaria de Douma en su página en Facebook muestra a sirios buscando entre los escombros despupues de un ataque del gobierno sirio al suburbio de Douma en control de un grupo rebelde el 22 de agosto del 2015. Los activistas dijeron que el ataque causó 20 muertes. (Firas Abdullah/Douma Revolution News Network Facebook page via AP)

BEIRUT, Líbano (AP) — Varios ataques aéreos del gobierno sirio a un suburbio de Damasco en control de los rebeldes dejaron el sábado más de 20 muertos y decenas de heridos, dijeron activistas.


Publicidad

Las fuerzas del presidente Bashar Assad han lanzado ataques aéreos en Douma desde hace más de una semana. El suburbio es controlado por el grupo rebelde Jaysh al-Islam, también conocido como Ejército del Islam, que se ha atribuido anteriormente ataques con cohetes a Damasco.

Más de 100 personas murieron en Douma el domingo pasado en ataques aéreos a un mercado de vegetales y áreas residenciales durante la hora de mayor tránsito, en uno de los ataques más mortíferos en la guerra civil que lleva ya cuatro años.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que por lo menos 20 personas murieron el sábado. Agregó que se anticipa que aumentará el número de bajas porque muchos de los heridos estaban en estado crítico. Otros grupos, incluso los Comités Locales de Coordinación y la página en Facebook de Revolución Douma, calculan que murieron 50 personas.

Funcionarios de Naciones Unidas condenaron los ataques y consideraron apabullante la indiferencia del gobierno ante la muerte de civiles.

Los activistas han advertido sobre una situación humanitaria catastrófica en Douma. En esa región, exactamente hace dos años se produjo un ataque mortífero con armas químicas atribuido al gobierno de Assad. Assad culpa a los rebeldes por ese ataque. Su gobierno también ha desmentido “masacres” en Douma y dice que las versiones son falsas.

Douma está en manos de los rebeldes desde los primeros días del conflicto sirio, que comenzó en marzo de 2011 con protestas mayormente pacíficas que se fueron intensificando hasta devenir en una guerra civil después de una represión masiva del gobierno. El conflicto ha cobrado más de 250.000 vidas y ha desplazado a un tercio de la población siria de preguerra.

Los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra en Siria han cobrado urgencia en las últimas semanas, particularmente después del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales. Irán respalda firmemente el gobierno de Assad, que ha experimentado fuertes pérdidas territoriales en los últimos meses pero que sigue en control de áreas cruciales para su supervivencia en Damasco, Homs y la costa.