Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú y Ecuador elaboran catálogo para evitar tráfico ilegal de su patrimonio

Una estatuilla atropomorfa recuperada, de la cultura Jama Coaque, del periodo Desarrollo Regional (500 AC - 500 DC) es presentada hoy, lunes 22 de diciembre de 2014, en Quito (Ecuador). El ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long dijo que el Gobierno de Ecuador planteará una reforma a un tratado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de mejorar la protección de los patrimonios nacionales. Long aseguró que los esfuerzos que hace su país en este tema buscan acabar con el tráfico ilegal de los recursos históricos. EFE/José Jácome

Lima, (EFE).- Los Gobiernos de Perú y Ecuador elaboraron una cartilla conjunta con una recopilación de los bienes culturales que son susceptibles de ser objeto de delitos como el comercio y el tráfico ilegal, informó hoy el Ministerio de Cultura de Perú en un comunicado.


Publicidad

La “Cartilla Binacional Perú-Ecuador” se presentará durante el cuarto taller binacional sobre protección y control del tráfico ilícito de bienes culturales, que se celebra desde hoy y hasta el viernes en Piura, capital de la región peruana homónima y limítrofe con la frontera ecuatoriana.

La cartilla reforzará el vínculo de diferentes instituciones de control del Perú y Ecuador al brindarles una orientación que facilite el reconocimiento de los bienes culturales patrimoniales de los dos países.

El documento difunde información técnica y visual de bienes culturales patrimoniales de Perú y de Ecuador, como piezas arqueológicas, esculturas y pinturas, entre otros objetos.

En el taller binacional participan el Ministerio de Cultura de Perú y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador junto a autoridades y funcionarios de ambos países vinculados a la prevención y control del tráfico de bienes culturales.

Entre ellos hay personal de Aduanas y de zonas de frontera, además de representantes de la Policía Nacional del Perú y de la Policía Patrimonial del Ecuador.

Los participantes obtendrán información de la normativa contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales, así como de los procedimientos y métodos de control.

También recibirán formación para el reconocimiento de los bienes culturales procedentes de Perú y Ecuador susceptibles de ser objeto de tráfico ilícito, con el fin de prevenir la comisión de delitos contra el patrimonio cultural. EFE

(I)