Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Snowden acepta premio noruego de libertad de expresión

Edward Snowden, en una transmisión en vivo por internet desde Moscú, fue galardonado por el Parlamento sueco, en Estocolmo, el lunes 1 de diciembre de 2014. Snowden, coganador del Premio Right Livelihood, ha exhortado a la ONU a proponer nuevas medidas para asegurar la privacidad individual y los derechos humanos. (Foto AP/TT, Pontus Lundahl)

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — Edward Snowden, exanalista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y quien enfrenta cargos por filtrar detalles de los programas de espionaje norteamericanos, recibió un premio de la Academia Noruega de Literatura y Libertad de Expresión, que aceptó vía satélite el sábado desde Rusia.

El excontratista recibió una ovación cerrada cuando la estatuilla y el diploma fueron colocados en una silla vacía durante la ceremonia de premiación en la ciudad de Molde, en el oeste de Noruega.

Snowden recibió el premio, que incluye 100.000 kroner (12.000 dólares), “por su importante trabajo en el asunto del derecho a privacidad”.

Al recibir el premio, Snowden dijo que Estados Unidos “sufre daños a su imagen, su reputación, cada vez que actúa contra los derechos humanos”.

Si sale de Rusia, pudiera ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de violación de la ley de espionaje por filtrar detalles de programas de espionaje.