Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consep presenta nueva tabla de sanción al tráfico de droga

El Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) presentó este jueves las nuevas escalas sobre sancionar el tráfico de drogas, informó Diario El Universo.


Publicidad

Con esto, ahora la escala mínima de la heroína -también conocida como “H”- va de cero a 0,1 gramo, la media de 0,1 a 0,2 gramos, la alta de 0,2 a 20 y la grande de 20 para arriba.

Las cantidades de posesión de pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana también se modificaron. Esto por el lado de las sustancias estupefacientes.

En la parte de las sustancias psicotrópicas, se modificaron las cantidades de posesión de anfetaminas, metilendioxifenetilamina (MDA), y el Éxtasis (MDMA).

El responsable del Consep, Patricio Zapata, dijo durante la rueda de prensa que el trabajo con familias y comunidades serán fundamentales para la prevención de droga.

El diario público El Telégrafo destacó que “Paola Tama, directora nacional de Comunicación del Consep, presentó la nueva tabla que tiene una significativa variación en el gramaje de portabilidad para todas las drogas, enfatizando que esta normativa está dirigida hacia aquellos que realizan el tráfico ilícito en adolescentes, principal preocupación del Gobierno Nacional”.

Las tablas se modificaron a menos de una semana de que el presidente Rafael Correa se pronunciara sobre el flagelo de las drogas entre la juventud ecuatoriana. “Por lo que he pedido que esa tabla sea más estricta (…). Vamos a rectificar totalmente esta malhadada tabla para tener tolerancia cero en las drogas que dañan a nuestros hijos, otra cosa es la marihuana”. (I)

consep