Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grupo de exiliados en Miami expresa rechazo por la visita del papa a Cuba

Miami (United States), 19/09/2015.- Cubans hold a sign reading 'Vatican Traitor' during a rally against Pope Francis's trip to Cuba, in front of Versailles Restaurant in Miami, Florida, USA, 19 September 2015. Pope Francis departed Rome starting a nine-day trip to Cuba and the United States that is his longest international foray since he was elected leader of the Catholic Church two and a half years ago. Francis is the third pope to tour Communist-ruled Cuba after John Paul II in 1998 and Benedict XVI in 2012. He was scheduled to meet both former president Fidel Castro and his brother Raul, the current leader. (Papa, Roma, Estados Unidos) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

Miami (EE.UU.), (EFE).- Unos 25 exiliados cubanos se concentraron hoy en Miami (EE.UU.) para expresar su rechazo al papa Francisco, en una manifestación en la que algunos asistentes llegaron a calificarlo de “traidor” por el rol que cumplió en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba.


Publicidad

Organizada por el movimiento Vigilia Mambisa, los exiliados se reunieron en las inmediaciones del conocido Café Versailles, en la Calle Ocho de la Pequeña Habana, donde enarbolaron pancartas que declaraban al papa Francisco y al cardenal cubano Jaime Ortega “personas non grata”.

“El papa se ha vendido al Gobierno cubano”, fue uno de los reclamos más escuchados durante la concentración, en la que los asistentes expresaron también su decepción por la ausencia de un encuentro con la disidencia en la isla a lo largo de la visita que Francisco inicia hoy en Cuba.

Los manifestantes portaron cintas negras en el brazo izquierdo, así como en muchas banderas cubanas, como “símbolo de luto” que vive Cuba a causa de “la represión que ejerce el régimen de los hermanos Castro”, según señalaron portavoces de Vigilia Mambisa.

Esta misma semana, el activista cubano Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, inició en Miami un “ayuno de conciencia” para pedir al papa que durante su vista a Cuba interceda por la “sociedad civil” y para “integrar a la familia cubana”.

Según declaró hoy a Efe, el exiliado de 61 años de edad ha perdido 10 libras (4,5 kilos) de peso a causa de la protesta que mantiene en una carpa instalada en el Monumento a los Mártires de la Pequeña Habana, y en la que solo ingiere agua.

El activista afirma que mantendrá su “ayuno” hasta que obtenga una respuesta a la carta que semanas atrás remitió al sumo pontífice, en la que le solicitó que sea un mediador para reunificar a la familia cubana, “actualmente dividida en el actual escenario cubano”.

“Cada unidad familiar cubana ha sido dividida por las políticas del Estado cubano, que ha montado toda una industria de división familiar y hace falta sobreponerse a eso”, afirmó.

El activista reveló que hoy un grupo de exiliados escribió una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, para que en el actual escenario de acercamiento entre EE.UU. y Cuba el mandatario también “abogue por la reunificación de la familia cubana”.

Jorge Bergoglio, el papa Francisco, aterrizará hoy en la isla como “Misionero de la Misericordia”, en su primera visita a la isla, que durará hasta el 22 de septiembre, cuando partirá rumbo a EE.UU.

En el país caribeño será recibido en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana por el presidente Raúl Castro.

En Cuba, Francisco pasará cuatro días y en ese tiempo se reunirá con el expresidente Fidel Castro, pronunciará varios discursos, presidirá una misa en la plaza de la Revolución de La Habana y visitará las ciudades de Holguín y Santiago, entre otros actos. EFE

(I)