Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Quito estrenó primeras sentencias contra acosadores sexuales en buses

Nuevos Trolebuses de Quito. Foto de Diario El Comercio/Jenny Navarro

Quito.- Las primeras sentencias por agresiones sexuales a menores de edad se han dictado en Quito. Las infracciones fueron cometidas por dos hombres en unidades del Trole, que es parte del Sistema de Transporte Público Metropolitano.


Publicidad

Este delito vulnera principalmente a mujeres, adolescentes, niñas y niños. Como respuesta a esas agresiones la Alcaldía capitalina implementó el pasado enero el sistema “Cuéntame”, para receptar denuncias y obtener asistencia de la Función Judicial.

Hasta el momento, 274 denuncias se han recibido sobre la comisión de estos delitos en las cabinas del sistema “Cuéntame”, ubicadas en las principales estaciones.

Uno de los implicados fue condenado a seis años y ocho meses de cárcel porque colocó sus genitales en la mano de una menor de 11 años, en el Trolebús. El otro sujeto a 31 días y al pago de una multa de 700 dólares por mostrar sus genitales a una niña de 5 años, situación que ocurrió en otro andén de ese servicio de transporte. 

Además, la sentencia tiene previsto que la Empresa de Transporte Público Metropolitano ofrezca apoyo psicológico a la niña.

En el fondo, estas sentencias son consecuencia del sistema “Cuéntame”, que busca hacer de Quito una ciudad segura para las mujeres. (I)