Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

5.000 personas sin luz por cuarto día por apagón en Buenos Aires

Vista de un generados eléctrico el jueves 15 de octubre de 2015, instalado en el exterior de un comercio en el barrio porteño de Recoleta, afectado por el apagón. EFE/David Fernández

Cerca de 5.000 habitantes de Buenos Aires continúan este viernes sin luz por cuarto día consecutivo tras el apagón causado por obras de la empresa mexicana de comunicaciones Telmex, informaron a Efe fuentes de Edesur, concesionaria de la distribución eléctrica en la zona afectada.


Publicidad

A día de hoy, se ha garantizado el suministro a “un 95 %” del total de usuarios que se vieron afectados por el corte, ocasionado el pasado martes cuando una excavadora contratada por Telmex dañó dos líneas de alta tensión de Edesur, detallaron fuentes de la concesionaria eléctrica, controlada por la española Endesa.

Edesur estima que “en el transcurso del día” se restablecerá el servicio para el total de los clientes, bien sea a través de obras auxiliares o de equipos de generación móvil.

Sin embargo, la compleja reparación de las líneas de alta tensión se demorará aún varios días.

Se espera que una de ellas esté arreglada para el próximo domingo pero para el restablecimiento de la segunda aún no hay fecha, ya que se están concentrando todos los esfuerzos en volver a poner en funcionamiento al menos una, indicaron las fuentes.

Los desperfectos se produjeron en torno al mediodía del martes, cuando máquinas excavadoras de la empresa Ibercom Multicom, que trabajaban al servicio de Telmex en el tendido de fibra óptica para un nuevo centro de convenciones, ocasionaron daños en dos líneas de alta tensión esenciales para el suministro eléctrico en la zona de los barrios porteños de Recoleta y Barrio Norte.

El apagón, que llegó a afectar a cerca de 100.000 personas, alteró la vida de Buenos Aires en los turísticos barrios Recoleta, Palermo y Barrio Norte, de clase media, a falta de poco más de una semana para las elecciones presidenciales del 25 de octubre.

Hasta este jueves, unas 20.000 personas permanecían aún sin luz, lo que ocasionó que miles de niños perdieran clase, que cientos de negocios mantuvieran cerradas sus puertas y que vecinos y comerciantes perdieran productos perecederos por la imposibilidad de refrigerarlos.

Además, decenas de semáforos apagados complicaron el tráfico en una zona de la capital muy transitada.

En buena parte de los edificios, la falta de luz supuso también el corte de suministro de agua, alimentado por bombas que funcionan con energía eléctrica.

El Ministerio de Planificación presentó una denuncia penal contra Telmex, Ibercom y el área responsable del control del Ayuntamiento de la capital por presuntos cargos de entorpecimiento de servicios públicos y abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.

Edesur también presentó una querella contra Telmex, según confirmó hoy a Efe la empresa eléctrica, y apunta que la mexicana deberá hacerse cargo de los daños y las quejas de los usuarios.

El apagón impactó de lleno en la recta final de la campaña electoral, ya que el oficialismo responsabiliza a la Alcaldía de la capital, encabezada por el aspirante presidencial conservador Mauricio Macri, de no controlar debidamente las obras. EFE (I)