Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa indulta a condenado por contrabando de gasolina

Rafael Correa, en su enlace ciudadano del 17 de octubre desde Tulcán. Foto de la Presidencia de la República.

Quito.- El presidente Rafael Correa ha otorgado, durante su Enlace Sabatino realizado desde Tulcán, un indulto presidencial a un ciudadano condenado a cinco años de cárcel por el contrabando de gasolina, que sumaría 60 dólares.


Publicidad

A Correa le ha indignado que por el contrabando de una cantidad que llega a un valor de 60 dólares, se condene a 5 años a una persona. Señaló que sí debía ser sancionado pero bajo ningún concepto con una condena tan alta.

El ciudadano se llama Fabio Guzmán. Él intentó llevar 40 galones de gasolina a Colombia, por cuanto fue condenado por contrabando al tenor del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Correa pidió a Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, que envíe una reforma a la Asamblea sobre este particular en el COIP.

Correa pidió disculpas a la familia del ciudadano y comentó que se enteró del caso porque la hija de Guzmán, una niña, le envió una carta pidiéndole ayuda.

El presidente dijo que tuvo intensos debates con su bloque de legisladores para subir las penas respecto del microtráfico de drogas y que se argumentó en su contra que eso podría criminalidad la pobreza. Por eso, Correa no encontró coherencia con que el contrabando de 40 galones de gasolina se castigue tan severamente.

“Como es posible tanta contradicción. Como es que frente al microtráfico pusieron tantas objeciones y tenemos un ciudadano que por 40 galones de gasolina por un valor de 60 dólares ha sido condenado a cinco años de prisión. ¿Dónde está el cuento de la dosimetría, de la proporción entre penas y delitos, de que criminalizamos la pobreza y todos los argumentos que me dieron para (reformar las penas contra) el microtráfico?”, dijo Correa.

Se tiene previsto que a más tardar el lunes el ciudadano salga libre en virtud del indulto presidencial. Además, el presidente ordenó que se le consiga un empleo.

Antes de cambiar a otro tema, el mandatario insistió en las disculpas a las hijas y ordenó que el ciudadano reciba las disculpas del Estado y que se lo ayude a encontrar un empleo.

(I)