Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miles de migrantes varados en nueva ruta por Europa

Personas caminan hacia Hungría luego de bajar del tren en Botovo, en la frontera entre Hungría y Croacia el viernes 16 de octubre de 2015. Hungría construyó un muro en su frontera con Serbia el 15 de septiembre y aseguró que cerrará sus límites con Croacia a los migrantes a partir de la media noche. Más de 383.000 migrantes han ingresado a Hungría este año, casi todos en camino a Alemania y otras naciones de Europa Occidental. (Foto AP/Darko Bandic)

OPATOVAC, Croacia (AP) — Miles de migrantes que buscan llegar a Europa occidental quedaron varados el domingo entre la niebla y el frío en Croacia y Serbia, un día después de que Hungría cerró su frontera con Croacia y obligó al flujo de personas a usar una ruta mucho más lenta, a través de Eslovenia.


Publicidad

La pequeña Eslovenia ha dicho que sólo recibirá 2.500 personas al día, estancando significativamente el recorrido de personas a través de los Balcanes mientras huyen de las guerras y la pobreza en Oriente Medio, Asia y África. El sábado, más de 6.000 personas llegaron a Croacia y la mayoría de ellos estaban varados en el país el domingo.

La ruta migrante cambió el sábado a Eslovenia después que el gobierno derechista de Hungría cerró su frontera con Croacia para el flujo de migrantes, alegando motivos de seguridad y que quiere proteger a la Unión Europea de una oleada incontrolada de personas.

La policía croata dijo el domingo que cerca de 4.000 personas, entre ellas mujeres con bebés en brazos, quedaron varadas en un campamento de refugiados en Opatovac, en el este de Croacia, donde autobuses y trenes estaban esperando para llevarlos hacia Eslovenia, el siguiente paso en su camino hacia países más ricos de la UE, como Alemania o Suecia.

Al otro lado de la frontera, en Serbia, miles de personas estaban sentadas en unos 50 autobuses desde las primeras horas del domingo, esperando para cruzar a Croacia. Se esperaba que llegaran más durante el día.

“Llevamos esperando aquí cuatro horas en el autobús”, dijo Muhammad Samin, de Afganistán. “Hace demasiado frío. Llevamos puestas un montón de camisas. Los niños también tienen frío y no hay comida”.

La agencia de refugiados de Naciones Unidas advirtió que la decisión de Hungría de cerrar su frontera a los migrantes agravó su sufrimiento y podría dar lugar a un retraso en la llamada ruta de los Balcanes, que va desde Turquía y pasa por Grecia, Macedonia, Serbia y Croacia.

Babar Baloch, portavoz regional para Europa Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), dijo que la nueva ruta migrante a través de Eslovenia ha prolongado significativamente su largo viaje, ya de varias semanas.

“La decisión de Hungría de cerrar su frontera sin duda ha agravado el sufrimiento, la desdicha y la duración del viaje para estas personas desesperadas”, dijo Baloch. “Habrá desafíos si el proceso se vuelve lento o tenemos una acumulación de personas”.

___

Los periodistas de The Associated Press Dusan Stojanovic y Jovana Gec en Belgrado, Serbia; Ali Zerdin en Ljubljana, Eslovenia; Ivana Bzganovic en Berkasovo, Serbia, y Amer Cohadzic en la frontera de Croacia y Eslovenia contribuyeron para este despacho.