Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grafitero cubano El Sexto retoma huelga de hambre para reclamar su liberación

Performance frustrado de grafitero El Sexto. Foto de BBC Mundo.

La Habana, (EFE).- El grafitero cubano Danilo Maldonado “El Sexto”, preso desde diciembre por pintar las palabras Raúl y Fidel sobre el lomo de dos cerdos vivos, inició el pasado viernes una segunda huelga de hambre tras no ser liberado el día 15 de octubre, como inicialmente le comunicaron las autoridades.


Publicidad

La madre del artista María Victoria Machado confirmó a Efe que su hijo, con el que habló hoy por teléfono, lleva cuatro días en huelga de hambre pero no de sed; y que ella espera que lo liberen antes del día 21 de octubre, como le dijo un oficial de la prisión de Valle Grande, en las afueras de La Habana, la semana pasada cuando fue a verlo.

La organización Amnistía Internacional también informó hoy en un comunicado de que “El Sexto”, al que considera un prisionero de conciencia, inició una nueva huelga de hambre y pidió su liberación “inmediata” e “incondicional” ya que ejercía “pacíficamente su derecho a la libertad de expresión”.

La organización también reclama a las autoridades cubanas que, a la espera de su liberación, presten a Maldonado la “atención médica necesaria durante su huelga de hambre, y no lo sometan a tortura o malos tratos”, así como concedan acceso regular a sus “familiares y abogados de su elección”.

El pasado 8 de septiembre Danilo Maldonado Machado (1983) inició una huelga de hambre para protestar por su detención sin juicio, a la que puso fin el 1 de octubre “después de que funcionarios le prometieran que sería liberado incondicionalmente en quince días si dejaba la huelga”, explica Amnistía Internacional en su comunicado.

A la espera de un juicio, Maldonado podría ser acusado de “desacato grave” por haber faltado el respeto al presidente cubano Raúl Castro y su hermano, el líder revolucionario Fidel Castro, cuando fue detenido el pasado 25 de diciembre por pintar los nombres de éstos sobre dos cerdos vivos, como parte de una acción artística llamada “Rebelión en la Granja” en un céntrico parque de la capital cubana.

“El Sexto” obtuvo este año el Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa; y es colaborador habitual del foro crítico Estado de Sats, ligado de grupos opositores. EFE

(I)