Ecuador. Sábado 22 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador redujo en un 26 % muertes violentas de mujeres desde 2013

Ecuador redujo en un 26 % las muertes violentas de mujeres desde el año 2013, mientras que el número de casos investigados por este tipo de agresiones desde 2014 es de 59, dijo hoy la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga.


Publicidad

En un acto celebrado en Guayaquil con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ministra precisó que de esos casos trece ya han sido sentenciados.

Zúñiga hizo un llamamiento a trabajar “para que ninguna mujer más muera por este delito tan atroz”, según declaraciones recogidas por el diario público El Telégrafo en su edición digital.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, destacó el avance de la política pública en esta materia durante los últimos años, “pero falta mucho por hacer”, reconoció, al destacar la creación de unidades judiciales dedicadas a la lucha contra este tipo de violencia.

El presidente de la Corte Provincial del Guayas, Julio Aguayo, recordó al abrir el acto el crimen contra las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “Las Mariposas” y asesinadas bajo el régimen de Rafael Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

Aguayo consideró que “la verdadera muerte es el olvido” e invitó a olvidar a los agresores y a recordar “a las víctimas, que superan con su vuelo el simple hecho de haber sido agredidas”.

Durante el acto se entregaron placas de reconocimiento a ONG de lucha contra la violencia y de defensa de los derechos de las mujeres como Cepam Quito, Cepam Guayaquil y María Guare. EFE [I]