Ecuador. Viernes 26 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El 85 % de los venezolanos está descontento con la marcha del país

Una mujer espera en una cola para pagar en la caja en el supermercado Día a Día en el barrio Propatria de Caracas, Venezuela, el martes 3 de febrero de 2015. El gobierno está ocupando de manera temporal la cadena de supermercados Día a Día como parte de una ofensiva en contra de las empresas privadas a las que culpa de un empeoramiento en la escasez de bienes básicos y de las largas colas. Entre los bienes, cuyos precios son controlados por el gobierno, y que no se consiguen fácilmente están el café, el aceite de cocina, la harina de maíz, el azúcar, la leche, el papel higiénico, los pañales desechables, detergentes y suavizantes para ropa, entre otros artículos. (AP Foto/Ariana Cubillos)

El 85 % de los venezolanos está descontento con la marcha del país, según una encuesta publicada hoy por el centro de estudios Pew de EE.UU. ante las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo domingo en Venezuela.

El sondeo, elaborado del 6 abril y el 6 de mayo de este año a partir de entrevistas personales realizadas a 1.000 adultos en Venezuela, indica también que el descontento ha crecido notablemente desde la muerte en 2013 del entonces jefe de Estado, Hugo Chávez.

En aquel momento, un 57 % se declaraba insatisfecho con la situación del país, según un estudio emitido entonces por Pew, una institución independiente con sede en Washington.

Actualmente, sólo el 14 % se manifiesta complacido con “cómo van las cosas en Venezuela“.

“Los venezolanos están muy preocupados por la economía, especialmente la subida de los precios, la falta de empleos y la escasez de productos básicos”, subrayó hoy el Pew en el informe de la encuesta, que tiene un margen de error del 3,5 %.

En el terreno económico la inflación representa, de lejos, la mayor preocupación, como atestigua el 92 % de los entrevistados.

El sondeo muestra asimismo que el 68 % tiene una opinión desfavorable de su presidente, Nicolás Maduro, frente a un 29 % que apoyan al mandatario.

La oposición tampoco cuenta con un gran aprecio de la ciudadanía: el 55 % y el 56 % manifiestan una opinión desfavorable a los líderes opositores Leopoldo López (condenado y encarcelado) y Enrique Capriles, respectivamente.

Preguntados los encuestados si el país debería seguir las políticas chavistas, el 52 % responde con un “no”, en tanto que el 43 % contesta que “sí”.

Una gran mayoría de venezolanos también cree que algunas instituciones estatales ejercen una “mala influencia” en el país, como el Gobierno (68 %), el sistema judicial (65 %) y el Ejército (63 %).

Frente a esto, los medios de comunicación (televisiones, radios, periódicos, revistas) son la institución más respetada por la población, como asegura el 59 % de los encuestados.

La encuesta del centro Pew se divulgó en vísperas de que Venezuela acuda a las urnas para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Esas elecciones son las más disputadas de la historia reciente de Venezuela, tras una campaña marcada por la alta tensión entre el Gobierno y la oposición, que tiene a varios de sus líderes encarcelados, entre ellos Leopoldo López.

La pasada semana fue asesinado a tiros el opositor Luis Manuel Díaz al acabar un acto electoral en el que también participaba Lilian Tintori, esposa de López. EFE (I)