Ecuador. Miércoles 24 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alcaldes del mundo comparten planes ambientales

Jóvenes de la China Youth Climate Action Network participan en una marcha de protesta en el complejo Generaciones del Clima dentro de la cumbre COP21 sobre cambio climático de Naciones Unidas en París, el jueves 3 de diciembre de 2015. (AP Foto/Francois Mori)

LE BOURGET, France (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre la conferencia climática de Naciones Unidas en París, que se concluye el 11 de diciembre. Todas las horas son locales.

12:40

Alcaldes de todo el mundo compartieron el viernes sus experiencias para que la construcción, el transporte y el manejo de residuos sean más amigables al ambiente.

“Nos hemos fijado la meta de reducir nuestras emisiones de carbono para todos los proyectos que realicemos”, dijo Ralph Becker, alcalde de Salt Lake City. Argumentó que las ciudades pueden realizar sus propias acciones sin esperar leyes nacionales o acuerdos internacionales.

Se reunió el viernes con varios otros alcaldes en París al margen de las importantes negociaciones de la ONU para un posible acuerdo para reducir las emisiones causadas por el hombre que contribuyen al calentamiento global. Aunque algunos gobiernos se muestran reacios a hacer promesas para reducir las emisiones por los costos económicos, ciudades alrededor del mundo ya implementan construcción y transporte con menos emisiones.

El alcalde de la ciudad británica Bristol, George Ferguson, habló de un proyecto en donde cada niño en educación primaria plante un árbol. “Es algo pequeño que comienza con una sola persona plantando un árbol pero puede hacer una diferencia alrededor del mundo”.

___

11:55

El presidente francés, François Hollande, invitó el viernes a los alcaldes del mundo a participar en la lucha contra el cambio climático y elogió a los que ya dan ejemplo con edificios de bajas emisiones y políticas de transporte público.

“Ninguna región del mundo puede sentirse protegida del desorden climático”, afirmó Hollande.

El presidente inauguró un gran encuentro global de alcaldes y autoridades locales centrado en el cambio climático, en una parte de la cumbre de Naciones Unidas sobre clima que se celebra a las afueras de París hasta el 11 de diciembre.

“Para 2050, dos tercios de la humanidad podrían vivir en ciudades”, dijo Hollande, instando a los alcaldes a mantener bajo control el desarrollo urbano.

___

11:25

Varios activistas simularon una muerte colectiva coincidiendo con la cumbre climática de París, derrumbándose sobre el pavimento para representar a las poblaciones vulnerables amenazadas por la subida del nivel del mar y los fenómenos climatológicos extremos provocados por el calentamiento global causado por el hombre.

“¡Justicia climática ahora!”, corearon dos decenas de activistas, algunos en el suelo y otros en pie mientras sostenían fotografías de países empobrecidos que sufren los efectos del calentamiento global.

Los activistas quieren que el futuro acuerdo global climático de la cumbre incluya promesas de ayuda para compensar las pérdidas y daños causados por el calentamiento global.

La protesta es uno de los actos organizados el viernes por activistas en la cumbre de París, donde los negociadores tratan de reducir las discrepancias sobre el texto del borrador de acuerdo. (I)