Ecuador. Martes 25 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Continente festeja triunfo de la democracia en Venezuela

Partidarios de la oposición venezolana reaccionan al conocer los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas, en Caracas, Venezuela, en la madrugada del 7 de diciembre de 2015. La oposición de Venezuela se hizo con el control de la Asamblea Nacional por una amplia mayoría. Funcionarios electorales dijeron que la coalición opositora obtuvo al menos 99 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, frente a los 46 del gobernante partido socialista. (Foto AP/Fernando Llano)

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales llamó el lunes a realizar una reflexión sobre el que consideró un avance del liberalismo en la región al analizar la derrota del oficialismo venezolano en las elecciones legislativas del domingo.


Publicidad

En una conferencia de prensa Morales saludó “el triunfo de la democracia en Venezuela” pero advirtió que “los resultados deben convocar una profunda reflexión para ver cómo podemos defender nuestra revolución democrática”.

El mandatario cubano Raúl Castro, siempre aliado del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, expresó solidaridad.

En un mensaje a su colega Nicolás Maduro, Castro dijo: “He seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras”, en alusión al reconocimiento del mandatario venezolano de la derrota sufrida en la urnas.

“Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección”, afirmó Castro.

Morales, otro de los aliados de los chavistas, insistió en que “el imperio conspira permanentemente y lo que estamos viendo por ahora es que las agresiones económicas y las guerras tienen resultados para que el imperio tenga nuevamente el control geopolítico de la región”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro destacó “la forma en que se respetó el proceso y la paz que en general hubo en los comicios”. Sin embargo, al ser consultado por The Associated Press sobre los resultados respondió: “A nosotros nos deben ser completamente indiferentes”.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense John Kerry felicitó “al pueblo de Venezuela por hacer oír su voz de una manera pacífica y democrática” al tiempo que instó a las autoridades electorales a “publicar los resultados de la votación de manera oportuna y transparente”.

En un comunicado oficial, Kerry sostuvo que “los votantes venezolanos expresaron su abrumador deseo de un cambio en la dirección de su país” y llamó al diálogo entre todos los sectores para “hacer frente a los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país”.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se congratuló “de este paso importante de la democracia venezolana… Hacemos votos para que ese necesario diálogo entre el Gobierno y la oposición (…) se dé de forma constructiva, porque así es como toda democracia puede seguir avanzando”, dijo el gobernante colombiano desde Bogotá,

En tanto, la futura canciller argentina Susana Malcorra descartó que el presidente electo Mauricio Macri solicite la aplicación de la cláusula democrática contra Venezuela en la próxima reunión del Mercosur, tal como había anticipado, al comentar el triunfo de la oposición en las elecciones legislativas de la nación caribeña.

“Nada indica que haya razón para la aplicación de la cláusula democrática”, dijo Malcorra en entrevista con radio Mitre de Buenos Aires.

La cláusula democrática establece la suspensión de un país del bloque sudamericano en caso de una alteración del orden constitucional en Venezuela.

Malcorra destacó que las elecciones para renovar la Asamblea Nacional “han funcionado dentro de lo que el marco democrático establece y todo indica que los resultados, que han sido reconocidos por el presidente (Nicolás) Maduro, han sido mayoritarios para la oposición”.