Ecuador. Sábado 22 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Preparan reapertura del Parque Nacional Cotopaxi

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, informó este miércoles de la próxima reapertura del Parque Nacional Cotopaxi, que se cerró por precaución debido a la reactivación del volcán homónimo a mediados de año y que ahora presenta una disminución en su actividad externa.


Publicidad

En los próximos días reapertura del parque nacional Cotopaxi. Hoy #VolcánCotopaxi con baja actividad externa“, escribió Navas en su cuenta de Twitter.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó hoy de que durante el último mes en el volcán Cotopaxi se ha observado “una disminución de la actividad externa caracterizada principalmente por emisión pulsátil de gas, de color blanco a nivel del cráter alcanzando excepcionalmente 1 km sobre el mismo”.

Añadió que la presencia de ceniza ha sido excepcional, afectando el 17 de noviembre a las poblaciones de Machachi y Aloasí.

El Instituto apuntó que también la actividad sísmica “ha mostrado una disminución” y prevé que el volcán continúe produciendo emisiones, posiblemente explosiones ocasionales de tamaños pequeños a moderados y lahares secundarios que quedan dentro del Parque Nacional Cotopaxi.

El volcán Cotopaxi, de 5.897 metros de altitud, se encuentra situado en el ramal oriental de la Cordillera de los Andes y a unos 45 kilómetros de Quito.

Este volcán nevado forma parte del casi medio centenar de volcanes que posee Ecuador y es actualmente uno de los más activos junto al Tungurahua, Reventador y Sangay. EFE (I)